escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios El Ejido

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en El Ejido es una supervisión primordial que se realiza en Edificios con la finalidad de velar por la seguridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la ITE es fundamental, los beneficios, los componentes que tienes que examinar y cómo hacer una inspección convenientemente. ¡Sigue leyendo para saber todo sobre este método esencial!

La auditoría del edificio se ejecuta por técnicos calificados que encuentran potenciales defectos y establecerán la necesidad de reparaciones

La supervisión de la propiedad tiene como objetivo examinar amenazas vinculados a la seguridad de las edificaciones, la humedad en la edificación, la degradación, pero no contempla la identificación de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son exactamente iguales. Pero quiero explicarte específicamente.

El propósito de la ITE es evaluar el estado general de la edificación. Y la IEE analiza la adaptabilidad así como la energía consumida.

En los últimos tiempos, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, abarcando la evaluación del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad, sumado a el aprovechamiento energético. Así que, ahora se llama bajo el nombre de IEE para incluir todos estas mismas evaluaciones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que certifica la condición del inmueble y su cumplimiento siguiendo los estándares de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y las condiciones urbanas.

Este Certificado debe mostrarse en algunas ocasiones cuando un inmueble posee un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o lugares de España es exigido por ley.

En algunas poblaciones de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Este Certificado ITE muestra descripción minuciosa de la Evaluación de la Consistencia de la Estructura, Equipos de Prevención de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado actúa como una prueba de referencia para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si un edificio ha ejecutado una Inspección Técnica de Edificio, debes revisar los resultados registrados que se entregan luego de la inspección. Esta declaración indicará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han hallado irregularidades.

Si no posee acceso al expediente, puede consultar con el organismo público pertinente, dado que es la responsable de la puesta en práctica y anotación de las ITE. Como hemos mencionado antes, es obligatorio la consecución de la Inspección y que oscila de unos sitios a otros.

En concreto:

La Normativa IEE en Asturias precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser ejecutado cada década para los edificios que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección tiene que llevarse a cabo cada década para construcciones con una antigüedad superior a 45 años. Mientras que en almeria y almeria, se necesita un examen cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se evalúan muchos elementos de la edificación, entre ellos la estructura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Adicionalmente se revisa el acceso de la construcción, o sea, si es cómodamente transitable para ciudadanos con impedimento o movimiento limitado.

En la Inspección Técnica de Edificio se verifica la condición de los elementos siguientes de la edificación:

  • Infraestructuras: se revisa la condición y comportamiento del equipamiento del edificio, al igual que la energía, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y protección de la estructura del edificio, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Zonas comunes: se verifica la condición de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Tejado: se comprueba el estado de mantenimiento del exterior y el tejado, adicionalmente de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • La Accesibilidad: se comprueba el acceso al edificio para personas con incapacidad o desplazamiento reducido, analizando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos indispensables.

Si se encuentran deficiencias en alguno de estos elementos, se precisan las fechas de subsanación y se formula un documento con las intervenciones decisivas para proporcionar la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si quieres liquidar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a reclamar que muestres el Certificado ITE, pero si hay un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar esta Inspección imperativa, puede constituir unas penalizaciones muy considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de las características de la Edificación o Piso.

En el supuesto de que no se intente liquidar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en gran medida varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la dimensión, la edad y la complicación del edificio. Ahora bien, en algunos casos este tiempo puede ser mayor.

Para llevar a cabo la ITE se necesita contar con el tiempo pertinente para realizar la totalidad de las verificaciones requeridas, debido a que se tiene que inspeccionar pormenorizadamente el estado de protección y preservación del edificio.

Para garantizar un informe más exacto de la condición del inmueble, hay probabilidad de que en algunos casos se requieran pruebas complementarias como comprobación de materiales o mediciones de humedad, esto podría extender la duración del análisis.

Después de la ITE se redacta el Informe por el Profesional cualificado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por lo cual todo el trámite puede extenderse más o menos 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en El Ejido están obligados a completar la adecuada ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen varios edificios que, según la Normativa Municipal deben someterse a la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que mantiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades siempre hay personas que no están en consonancia con las cosas que se deben ejercer, pese a que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y sugerir que el precio será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.

La obligación de proceder a la ITE es dado que te lo insta el Ayuntamiento por los años del inmueble y el vecino no debería resistirse ya que se puede perpetrar una multa.

Esporádicamente, un propietario no desea permitir la Inspección Técnica de Edificio dado que su Domicilio no reúne los requisitos adecuados. A este respecto, el Perito podría desestimar el examen sin pasar al Inmueble o rehusar a confeccionar el Documento Escrito.