escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios El Tanque

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en El Tanque es una auditoría necesaria que se lleva a cabo en Edificios con la meta de garantizar la protección y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica es esencial, los beneficios, los elementos que tienes que evaluar y cómo efectuar una evaluación correctamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo referente a este método fundamental!

La comprobación del inmueble se ejecuta por técnicos calificados que detectan eventuales imperfecciones y juzgarán la conveniencia de llevar a cabo reparaciones

La peritación del edificio busca revisar riesgos potenciales relacionados con la seguridad de la estructura, la humedad en la edificación, la descomposición, sin embargo no abarca la identificación de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son la misma cosa. Pero voy a precisarte concretamente.

El fin de la ITE es evaluar el estado de conservación del bien inmueble. Y la IEE investiga la accesibilidad y el consumo energético.

Recientemente, la inspección técnica de un edificio se ha mejorado, abarcando la evaluación de la propiedad en sí misma, así como la accesibilidad, así como la eficiencia energética. En consecuencia, en la actualidad se identifica bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas actividades indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que comprueba la calidad de la edificación y su cumplimiento con la normativa sobre seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el ambiente urbano.

Este informe es obligatorio presentarse en algunos casos cuando un inmueble posee una edad determinada, y en algunas comunidades o localidades de España es obligatorio.

En algunas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse además mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Este Certificado ITE presenta información detallada de el Estudio de la Integridad Estructural, Sistemas de Extinción de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

Este Certificado actúa como un Expediente de consulta para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) frecuentemente varía entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la magnitud, la edad y la complicación de la construcción. Sin embargo, en algunos casos este tiempo puede incrementarse.

Para realizar la ITE se requiere tener el tiempo adecuado para someterse a la totalidad de las evaluaciones necesarias, ya que se debe analizar en profundidad el estado de seguridad y preservación del edificio.

En algunos casos, puede ser requerido someterse a testeos complementarios, como exploración de materiales o cálculos de higrometría, para poder hacer una inspección más concreta del estado del edificio. Esto puede ampliar la duración de la inspección.

Después de la inspección se desarrolla el Documento por el Profesional cualificado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por lo que todo el procedimiento puede extenderse más o menos 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en El Tanque se encuentran requeridos a pasar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no surjan problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de realizar esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que cuenta con la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a las características del Edificio o Piso.

En el escenario de que no quiera asumir el Importe de la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera ineludible.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el desembolso será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal solicita a pasar la Inspección Técnica de Edificio por los años del inmueble, por ese motivo el vecino no debería rechazarla ya que puede ser multado en caso afirmativo.

En contadas ocasiones un propietario no quiere ejercer la Inspección puesto que su Vivienda no está en las circunstancias idóneas. El Técnico, en esta situación, podría formalizar el proceso sin pasar a ese Domicilio o oponerse a la realización del Informe.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si su edificio ha efectuado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que inspeccionar el informe que se entrega con posterioridad a la auditoría. En dicho informe se especificará si la construcción ha superado la inspección y si se han encontrado deficiencias.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de finalizar y conservar las ITE. Ya hemos mencionado que es vinculante hacer la revisión técnica de edificios y que su alcance varía de unas localidades a otras.

En concreto:

La Regulación IEE en tenerife establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser desarrollado cada diez años para las edificaciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya tiene que efectuarse cada decenio para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de tenerife cada diez años, para edificios de más de treinta años, así como en tenerife.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se verifican diversos componentes del edificio, tal como la arquitectura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. También se revisa la accesibilidad de la edificación, en definitiva, si es cómodamente transitable para ciudadanos con discapacidad o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica se evalúa la condición de las partes siguientes del edificio:

  • La Accesibilidad: se revisa la facilidad de acceso al edificio para personas con incapacidad o movimiento limitado, examinando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes imprescindibles.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba el estado de mantenimiento de la fachada y el tejado, adicionalmente del envolvente, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se comprueba la situación y desempeño del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se evalúa la estabilidad y protección de la estructura del edificio, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Zonas comunes: se evalúa el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

Si se identifican carencias en determinados de estos puntos, se preparan los plazos de regularización y se emite un escrito con las intervenciones imprescindibles para preservar la protección y manutención inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si pretendes liquidar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a instar que remitas el Certificado ITE, en cambio si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no realizar esta Inspección imperativa, puede constituir unas multas realmente sustanciales que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.