escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Puerto de la Cruz

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Puerto de la Cruz es una inspección imprescindible que se realiza en Edificios con el propósito de garantizar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a esta práctica fundamental leyendo este post! Te explicamos las ventajas, los elementos evaluables y cómo realizar una Inspección debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

La revisión de la construcción se lleva a cabo por peritos expertos que identifican probables deficiencias y decidirán la oportunidad de efectuar acondicionamientos

La evaluación técnica del inmueble tiene como finalidad evaluar posibles peligros asociados a la seguridad de la propiedad, la humedad en la estructura, la descomposición, pero no abarca la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no es lo mismo. Sin embargo quiero precisarte específicamente.

El cometido de la ITE es evaluar la condición del bien inmueble. Y la IEE examina la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficacia energética.

En los últimos tiempos, la evaluación de un edificio se ha vuelto más completa, contemplando la revisión de la estructura del edificio, así como la adaptabilidad, además de el uso eficiente de la energía. De este modo, en la actualidad se le denomina con el nombre de IEE para incluir todos estas revisiones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que certifica el estado del inmueble y su cumplimiento con los estándares de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el paisaje urbano.

Este Certificado debe ser presentado en determinadas situaciones cuando una edificación posee una edad determinada, y en ciertos lugares o zonas de España es exigido por ley.

En algunas poblaciones de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Un Certificado ITE muestra análisis completo de la Revisión de la Resistencia de la Construcción, Medios de Protección contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de un Registro de consulta para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si un edificio ha completado una Inspección Técnica de Edificio, debes revisar los resultados confirmados que se otorgan seguidamente a la evaluación. Esta declaración definirá si la construcción ha pasado la inspección y si se han detectado irregularidades.

Si no posee acceso al expediente, puede averiguar con la administración estatal competente, dado que es la encargada de la materialización y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente, es obligado la materialización de la ITE y que difiere de unos lugares a otros.

De este modo:

La Legislación IEE en tenerife precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser desarrollado cada década para los edificios que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña debe ejecutarse cada década para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de tenerife cada 10 años, para edificaciones superior a treinta años, lo mismo que en tenerife.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se comprueba la accesibilidad del edificio, para evaluar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o incapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se evalúan la arquitectura, las instalaciones, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica se comprueba el estado de las partes siguientes de la construcción:

  • Instalaciones: se verifica la condición y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, así como la energía, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Espacios Comunes: se revisa la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • El Acceso: se analiza el acceso al edificio para usuarios con minusvalidez o desplazamiento reducido, examinando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes requeridos.
  • Fachada y Tejado: se comprueba la condición de conservación de la fachada y el tejado, asimismo del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se revisa la estabilización y protección de la estructura de la edificación, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.

Si se detectan defectos en alguno de estos puntos, se precisan las fechas de subsanación y se suministra un documento con las operaciones convenientes para asegurar la seguridad y manutención inmueble.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE comúnmente cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la dimensión, la antigüedad y la complejidad del edificio. No obstante, en algunos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.

La metodología de la ITE consiste en una revisión concienzuda de la condición de preservación y seguridad de la construcción, por lo tanto se necesita un tiempo pertinente para poder pasar la totalidad de las inspecciones requeridas.

Para asegurar un análisis más exacto de la situación del edificio, es posible que en algunos casos se necesiten comprobaciones como revisión de materiales o exámenes de humedad, esto podría prolongar la duración de la inspección.

El Profesional competente redacta el Informe tras la inspección, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite dure más o menos tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no desee asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Puerto de la Cruz se encuentran requeridos a cumplir con la adecuada ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay varios edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de pasar esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades habitualmente hay vecinos que no están en consonancia con las cosas que se tienen que ejecutar, aún cuando sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el desembolso será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una ITE.

El Ayuntamiento impone a pasar la Inspección Técnica de Edificio por la Antigüedad de la Construcción, por consiguiente el propietario no debería negarse ya que puede ser penalizado si lo hace.

En ocasiones un vecino no quiere pasar la Inspección dado a que su Vivienda no está en las condiciones perfectas. El Ingeniero, en este sentido, podría suscribir sin entrar a esa Vivienda o negarse a la realización del Documento Escrito.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres vender una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a obligar que proporciones el Certificado ITE, no obstante si hay un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no proceder a esta Inspección imperativa, puede suponer unas multas bastante considerables que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.