escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Elgueta

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Elgueta es un examen indispensable que se efectúa en Edificios con el objetivo de garantizar la protección y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es primordial, los beneficios, los elementos que tienes que evaluar y cómo hacer una inspección convenientemente. ¡Continua leyendo para conocer todo sobre este método imprescindible!

La evaluación técnica del edificio se lleva a cabo por técnicos que observan eventuales carencias y decidirán si es necesario realizar reparaciones

La evaluación técnica del inmueble tiene como finalidad inspeccionar peligros relacionados a la seguridad de la propiedad, la presencia de humedad, la corrosión, no obstante no cubre la detección de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son exactamente iguales. No obstante voy a precisarte concretamente.

La función de la ITE es evaluar el mantenimiento del bien inmueble. Y la IEE investiga la accesibilidad y la eficacia energética.

Desde hace unos cuantos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha optimizado, abarcando la evaluación de la estructura del edificio, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, así como la eficiencia energética. Por eso, actualmente se refiere bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas verificaciones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que acredita el estado del inmueble y su cumplimiento siguiendo las normas de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este documento es obligatorio presentarse en algunas ocasiones cuando una edificación posee cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o zonas de España es exigido por ley.

En algunas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Ese Certificado ITE muestra información detallada de la Evaluación de la Estructura del Edificio, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado funciona como Escrito de orientación para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligada.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una ITE y creer que podría ser un coste elevado podría ser una de las causas por las que un vecino no esté conforme a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

La obligación de pasar la Inspección Técnica es debido a que te lo exige el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el propietario no debería oponerse porque se puede cometer una multa.

A menudo, un propietario no quiere aprobar la Inspección debido a que su Apartamento no está con los requisitos adecuados. En este caso, el Técnico podría desestimar la inspección sin inspeccionar el Inmueble o negarse a materializar el Reporte Oficial.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la naturaleza de la Edificación o Piso.

En el supuesto de que no se intente costear la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se intente abonar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si un edificio ha pasado la ITE, debes inspeccionar el informe el cual se proporciona con posterioridad a la inspección. En dicha documentación se definirá si la edificación ha pasado la evaluación y si se han observado desperfectos.

Si no posee acceso al informe, puede hablar con el organismo público competente, dado que es la responsable de la implantación y consignación de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es vinculante la consecución de la inspección técnica de edificios y que oscila de unos lugares a otros.

En concreto:

En guipuzcoa, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la revisión tiene que llevarse a cabo cada década para edificaciones con una edad superior a 45 años. Mientras que en guipuzcoa y guipuzcoa, se necesita una supervisión cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la ITE se revisan distintos elementos de la edificación, como la arquitectura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Además se analiza el acceso de la edificación, concretamente, si es cómodamente transitable para ciudadanos con minusvalidez o movilidad reducida.

En la ITE se analiza la situación de las partes siguientes de la edificación:

  • Instalaciones: se revisa el estado y desempeño del equipamiento del edificio, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Estructura: se analiza la estabilización y protección de la estructura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Zonas comunes: se analiza la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Fachada y Cubierta: se verifica la condición de conservación de la fachada y el tejado, además de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • El Acceso: se analiza la facilidad de acceso al edificio para personas con minusvalía o desplazamiento limitado, comprobando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos obligatorios.

Si se localizan deficiencias en alguno de estos puntos, se establecen las fechas de rehabilitación y se suministra un documento con las actuaciones indispensables para asegurar la protección y conservación inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Elgueta se encuentran requeridos a cumplir con la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían realizar la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que detenta la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si necesitas liquidar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a pedir que aportes el Certificado ITE, ahora bien si existe un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no proceder a esta Inspección obligatoria, puede implicar unas sanciones bastante graves que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.