¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Escacena del Campo es un examen indispensable que se efectúa en Edificios con el propósito de garantizar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.
En este post, te explicamos por qué la ITE es fundamental, las ventajas, los componentes que tienes que examinar y cómo hacer una inspección adecuadamente. ¡Continua leyendo para conocer todo referente a esta práctica esencial!
La inspección del inmueble se lleva a cabo por personal competente que identifican posibles problemas y juzgarán la conveniencia de realizar correcciones
El análisis de la propiedad tiene como propósito examinar amenazas vinculados con la seguridad de la construcción, la humedad en el inmueble, la descomposición, aunque no incluye la detección de la existencia de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son la misma cosa. Sin embargo déjame precisarte específicamente.
La ITE evalúa la conservación de la construcción. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad así como el ahorro energético.
Desde hace algunos años, la evaluación de un edificio se ha actualizado, incluyendo la evaluación de la propia construcción, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a el ahorro energético. Así que, en la actualidad se llama bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas actividades necesarias.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que verifica la calidad de la propiedad y su cumplimiento con las normas de seguridad, habitabilidad y confort, y el medio ambiente urbano.
Este documento tiene que entregarse en algunos casos cuando una edificación cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o lugares de España es imperativo.
En varias localidades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.
El Certificado ITE posee información detallada de la Inspección de la Resistencia de la Construcción, Equipos de Prevención de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria
Este Certificado actúa como un Expediente de orientación para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Cuando una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.
Si necesitas traspasar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a pedir que aportes el Certificado ITE, en cambio si posees un consenso entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería anular la compraventa.
En caso de no llevar a cabo la Inspección imperativa, puede constituir unas multas realmente importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no se pretenda reembolsar la ITE, exigido por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo regular oscila entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la dimensión, la antigüedad y la complejidad de la construcción. Ahora bien, en ciertos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.
Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere disponer del tiempo pertinente para pasar todas las evaluaciones obligatorias, puesto que se tiene que evaluar minuciosamente la condición de seguridad y preservación del inmueble.
Para adquirir un análisis más exacto de la situación del edificio, hay posibilidad de que ocasionalmente se precisen pruebas complementarias como análisis de materiales o exámenes de higrometría, esto podría ampliar la duración de la evaluación.
Tras la inspección se prepara el Documento por el Perito autorizado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por lo que todo el procedimiento puede demorar más o menos tres semanas.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para conocer si el edificio ha efectuado la ITE, tienes que evaluar el informe que se presenta después de la inspección. En dicho informe se especificará si la edificación ha superado la verificación y si se han descubierto deficiencias.
Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de finalizar y almacenar las ITE. Tal como dijimos antes que es vinculante ejecutar la revisión técnica de edificios y que su alcance varía de región a región.
Por ejemplo:
La Legislación IEE en huelva define que la ITE tiene que ser desarrollado cada diez años para los edificios que cuenten más de 50 años de antigüedad.
En Cataluña tiene que realizarse cada década para construcciones superior a 45 años. En huelva cada decenio, para construcciones de más de 30 años, tal como en huelva.
¿Qué se examina en la ITE?
Se evalúa la facilidad de acceso del inmueble, para evaluar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o minusvalidez. En la Inspección Técnica de Edificio se comprueban la estructura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.
En la Inspección Técnica de Edificio se analiza la situación de los elementos siguientes de la edificación:
- Estructura: se evalúa la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
- El Acceso: se evalúa la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con impedimento o desplazamiento reducido, verificando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes necesarios.
- Espacios Comunes: se comprueba la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
- Revestimiento y Cubierta: se verifica la condición de conservación de la fachada y el tejado, también de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
- Infraestructuras: se revisa la situación y comportamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
Si se encuentran defectos en determinados de estos componentes, se establecen los plazos de regularización y se emite un escrito con las intervenciones requeridas para proporcionar la seguridad y mantenimiento inmueble.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Cada uno de los Inmuebles en en Escacena del Campo están obligados a acatar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio catastro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.
Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían pasar la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que detenta la última palabra.
¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?
En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligatoria.
La ignorancia de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un precio sustancial podría ser una de las causas por las que un propietario no esté conforme a pasar la ITE.
La obligación de pasar la inspección es porque te lo reclama el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería renunciar puesto que se puede entrañar una sanción.
Muchas veces, un propietario no quiere autorizar la Inspección Técnica de Edificio puesto a que su Casa no está con los requisitos adecuados. En tal caso, el Técnico podría refutar el examen sin inspeccionar el Inmueble o negarse a confeccionar el Informe.