escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Escorca

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Escorca es una evaluación necesaria que se efectúa en Edificios con el objetivo de proteger la seguridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la ITE es esencial, los beneficios, las partes que tienes que comprobar y cómo hacer una inspección convenientemente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo respecto a este método imprescindible!

La revisión de la construcción se lleva a cabo por especialistas que descubren probables deficiencias y concluirán la conveniencia de realizar soluciones

La comprobación del Edificio tiene como finalidad analizar amenazas asociados con la seguridad de la propiedad, la humedad existente, la corrosión, pero no contempla la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no tienen la misma función. Pero déjame aclararte específicamente.

El alcance de la ITE es evaluar la situación de la propiedad. Y la IEE evalúa la adaptabilidad y el consumo energético.

En los últimos años, la verificación de una construcción se ha vuelto más completa, incluyendo la revisión de la propia construcción, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, además de la eficiencia energética. De este modo, ahora se le denomina como IEE para abarcar todos estas prácticas indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que confirma la situación de la propiedad y su cumplimiento según la normativa sobre seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el ámbito urbano.

Este documento debe mostrarse en determinadas situaciones cuando un edificio posee una edad determinada, y en determinadas o localidades de España es requisito indispensable.

En varias ciudades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

El Certificado ITE contiene especificaciones de el Estudio de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de una prueba de orientación para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) generalmente cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la dimensión, la antigüedad y la complejidad de la edificación. Ahora bien, en algunas situaciones este tiempo puede incrementarse.

Para hacer el proceso de la ITE se precisa sacar el tiempo apropiado para realizar todas las evaluaciones imprescindibles, debido a que se tiene que evaluar extensamente la situación de seguridad y mantenimiento del inmueble.

Para obtener un análisis más preciso de la situación del inmueble, es posible que en contadas ocasiones se precisen comprobaciones como estudios de materiales o mediciones de humedad, lo que podría ampliar la duración de la evaluación.

El Profesional autorizado desarrolla el Informe tras la inspección, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso dure alrededor de 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Escorca se encuentran obligados a pasar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deberían someterse a esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se desee pagar la ITE, exigido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligada.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y sugerir que el precio será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal obliga a pasar la Inspección Técnica por los años del inmueble, por ese motivo el propietario no debería oponerse ya que puede ser penalizado si lo hace.

Ocasionalmente, un vecino no quiere aprobar la ITE ya que su Casa no está con los requisitos adecuados. En tal caso, el Técnico podría desestimar el examen sin entrar al Inmueble o desechar el confeccionar el Informe.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si un edificio ha pasado la Inspección Técnica, tienes que inspeccionar el informe el cual se presenta tras la inspección. En dicha documentación se indicará si el edificio ha superado la evaluación y si se han localizado deficiencias.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede consultar con el organismo público correspondiente, puesto que es la encargada de la puesta en práctica y consignación de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es vinculante la implementación de la ITE y que varía de unas localidades a otras.

De este modo:

En baleares, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña debe ejecutarse cada decenio para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En baleares cada decenio, para edificaciones de más de 30 años, lo mismo que en baleares.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la ITE se verifican muchos aspectos de la edificación, como la estructura, las instalaciones, la fachada, el tejado y las zonas comunes. También se examina la accesibilidad de la edificación, es decir, si es fácilmente transitable para personas con impedimento o desplazamiento reducido.

En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la condición de las partes siguientes de la construcción:

  • Arquitectura: se analiza la estabilización y protección de la estructura de la construcción, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con minusvalía o desplazamiento reducido, examinando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos obligatorios.
  • Zonas comunes: se verifica la condición de preservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Revestimiento y Tejado: se evalúa la situación de preservación del exterior y la cubierta, también del recubrimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se evalúa el estado y funcionamiento de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.

Si se encuentran carencias en alguno de estos puntos, se determinan los plazos de corrección y se emite una memoria con las actuaciones decisivas para procurar la protección y conservación inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres vender la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a ordenar que proporciones el Certificado ITE, no obstante si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no ejecutar la Inspección imperativa, puede implicar unas multas muy considerables que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.