¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Ezquioga es un control indispensable que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de garantizar la protección y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.
En este post, te especificamos por qué la ITE es primordial, las ventajas, las partes que tienes que comprobar y cómo hacer una inspección convenientemente. ¡Continua leyendo para saber todo sobre esta práctica fundamental!
La inspección del inmueble se efectúa por peritos expertos que observan posibles debilidades y establecerán la conveniencia de realizar arreglo
La valoración del edificio tiene como objetivo analizar riesgos asociados a la seguridad de los edificios, la humedad en la edificación, la erosión, aunque no incluye la detección de problemas de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no tienen la misma función. Sin embargo déjame aclararte concretamente.
La función de la ITE es evaluar la condición de la edificación. Y la IEE evalúa la adaptabilidad y el ahorro energético.
Desde hace unos cuantos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha actualizado, englobando la revisión de la propia construcción, junto con la adaptabilidad, junto con la eficacia energética. Por eso, ahora se refiere bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas revisiones requeridas.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que verifica el estado de la estructura y su cumplimiento según las directrices de seguridad en la construcción, habitabilidad, y su entorno urbano.
Este documento debe presentarse en algunos casos cuando una edificación tiene una edad determinada, y en algunas comunidades o zonas de España es de carácter obligatorio.
En diversas localidades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.
Este Certificado ITE incluye características de la Evaluación de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Control de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento
Este Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de referencia para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.
Si quieres vender una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a solicitar que entregues el Certificado ITE, ahora bien si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería derogar la compraventa.
En caso de no proceder a la Inspección obligatoria, puede involucrar unas sanciones realmente sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Todos Edificios en en Ezquioga se encuentran obligados a acatar la adecuada ITE antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio catastro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.
Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de realizar esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para averiguar si un edificio ha completado una ITE, debes comprobar los resultados documentados que se otorgan luego de la inspección. Esta documentación precisará si el edificio ha pasado la verificación y si se han localizado irregularidades.
Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de completar y archivar las Inspecciones Técnicas. Ya hemos mencionado que es obligado hacer la evaluación de edificios y que su alcance varía de unos lugares a otros.
Por ejemplo:
En guipuzcoa, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.
En Cataluña, la inspección tiene que llevarse a cabo cada década para edificios con una edad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en guipuzcoa y guipuzcoa, se necesita un examen cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se inspecciona en la ITE?
Se evalúa la facilidad de acceso del inmueble, para revisar si es de fácil tránsito para personas con movilidad reducida o minusvalía. En la ITE se analizan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.
En concreto, en la ITE se revisa el estado de las siguientes zonas del edificio:
- Estructura: se comprueba la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
- El Acceso: se comprueba la accesibilidad al edificio para usuarios con discapacidad o movimiento limitado, comprobando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes obligatorios.
- Espacios Comunes: se verifica el estado de conservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
- Revestimiento y Cubierta: se verifica el estado de mantenimiento de la fachada y la cubierta, también del recubrimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
- Infraestructuras: se comprueba el estado y funcionamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
Si se encuentran defectos en determinados de estos componentes, se establecen las fechas de rehabilitación y se elabora un escrito con las actuaciones indispensables para facilitar la protección y mantenimiento inmueble.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
La duración de la ITE en líneas generales cambia entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la dimensión, la edad y la complicación de la construcción. Aunque, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede ser mayor.
Para llevar a cabo la ITE se necesita tener el tiempo suficiente para pasar todas las inspecciones esenciales, ya que se tiene que inspeccionar plenamente el estado de seguridad y conservación del edificio.
Para garantizar un informe más específico del estado del inmueble, hay posibilidad de que en ocasiones se precisen pruebas complementarias como comprobación de materiales o cálculos de humedad, lo que podría extender el tiempo de la inspección.
El Profesional autorizado elabora el Documento tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde alrededor de 3 semanas.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Costo de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de las características del Edificio o Vivienda.
En el escenario de que no pretenda asumir el Importe de la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.
¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?
En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera ineludible.
El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el precio será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una ITE.
La responsabilidad de hacer la inspección es porque te lo insta el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el propietario no debería renunciar puesto que se puede perpetrar una penalización.
En ocasiones, un propietario no desea permitir la Inspección Técnica de Edificio ya que su Piso no reúne las características adecuadas. Por consiguiente, el Perito podría oponerse a la inspección sin inspeccionar el Inmueble o desestimar el materializar el Documento Escrito.