escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Felix

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Felix es una supervisión primordial que se realiza en Edificios con el objetivo de velar por la seguridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a este método imprescindible leyendo este artículo! Te mostramos las ventajas, las partes evaluables y cómo hacer una Inspección debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La evaluación técnica del edificio se ejecuta por expertos que observan posibles fallos y establecerán la conveniencia de realizar acondicionamientos

El análisis de la propiedad busca inspeccionar amenazas asociados a la seguridad de la estructura, la humedad en las construcciones, la descomposición, aunque no abarca la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son exactamente iguales. Pero déjame explicarte concretamente.

El fin de la ITE es evaluar el estado de conservación del edificio. Y la IEE inspecciona la adaptabilidad y la optimización energética.

Desde hace unos cuantos años, la verificación de una construcción se ha optimizado, englobando la evaluación del edificio en sí mismo, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el rendimiento energético. De esta manera, en la actualidad se llama con el nombre de IEE para englobar todos estas inspecciones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que corrobora la calidad del inmueble y su cumplimiento con las disposiciones sobre seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y el entorno de la edificación.

Este informe tiene que ser presentado en algunas ocasiones cuando un edificio tiene una edad determinada, y en algunas provincias o lugares de España es exigido por ley.

En varias localidades de España dicho Certificado ITE debe presentarse además cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

El Certificado ITE contiene información detallada de la Comprobación de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de consulta para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si su edificio ha ejecutado una Inspección Técnica de Edificio, debes verificar los resultados establecidos que se proveen a continuación de la inspección. Esta información precisará si el edificio ha superado la inspección y si se han localizado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente que es obligatorio efectuar la evaluación de edificios y que su alcance varía de unas localidades a otras.

De este modo:

En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la revisión debe efectuarse cada decenio para edificaciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en almeria y almeria, se necesita una evaluación cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se verifica la facilidad de acceso del edificio, para examinar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o minusvalía. En la ITE se verifican la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

Concretamente, en la Inspección Técnica se analiza el estado de las siguientes zonas de la construcción:

  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Instalaciones: se comprueba la situación y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, además de la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa la condición de preservación del exterior y el tejado, también de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se analiza la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • El Acceso: se revisa el acceso a la construcción para personas con impedimento o desplazamiento limitado, comprobando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos obligatorios.

En el supuesto de que se encuentre defectos en alguno de esos puntos, se precisan fechas para su subsanación y se formula un escrito con las actuaciones requeridas para garantizar la seguridad y mantenimiento del edificio.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una ITE frecuentemente oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la magnitud, la antigüedad y la complicación del edificio. Sin embargo, en algunas circunstancias esta duración puede incrementarse.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario disponer del tiempo apropiado para realizar todas las comprobaciones imprescindibles, ya que se debe examinar pormenorizadamente la condición de protección y conservación del inmueble.

Incluso, puede ser requerido realizar pruebas complementarias, como comprobación de materiales o cálculos de humedad, para poder hacer una inspección más concreta de la condición del inmueble. Esto puede ampliar la duración del análisis.

El Técnico correspondiente genera el Documento tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda alrededor de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a las características del Edificio o Vivienda.

En el escenario de que no se intente abonar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Felix están obligados a completar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían realizar esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que posee la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligada.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y sugerir que el precio será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una ITE.

La exigencia de proceder a la Inspección Técnica es porque te lo reclama el Ayuntamiento por los años del Edificio y el propietario no debería oponerse ya que se puede incurrir en una penalización.

Algunas veces, un propietario no desea autorizar la Inspección Técnica debido a que su Casa no está con las características adecuadas. En este sentido, el Perito podría desestimar la inspección sin pasar al Inmueble o rehusar a materializar el Reporte Oficial.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres liquidar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a instar que entregues el Certificado ITE, pero si existe un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar la Inspección obligatoria, puede constituir unas sanciones realmente considerables que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.