escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Fene

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Fene es un control indispensable que se ejecuta en Edificios con el objetivo de proteger la integridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica es primordial, las ventajas, las partes que hay que valorar y cómo hacer una inspección correctamente. ¡Continua leyendo para conocer todo respecto a esta práctica fundamental!

La valoración de la propiedad se efectúa por inspectores autorizados que encuentran posibles fallos y decidirán la conveniencia de llevar a cabo arreglo

La comprobación del Edificio tiene como finalidad inspeccionar posibles peligros vinculados con la seguridad de los edificios, la humedad existente, la descomposición, sin embargo no contempla la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no tienen la misma función. Sin embargo déjame aclararte particularmente.

La misión de la ITE es evaluar la condición de la edificación. Y la IEE examina la adaptabilidad y la energía consumida.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, abarcando la evaluación de la estructura del edificio, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a la eficiencia energética. Así que, ahora se nombra como IEE para abarcar todos estas mismas verificaciones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que garantiza la calidad del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con los criterios de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y su entorno.

Este Certificado tiene que presentarse en determinadas situaciones cuando un edificio tiene un número de años desde su construcción, y en ciertas regiones o zonas de España es obligatorio.

En varias poblaciones de España dicho Certificado ITE debe presentarse además cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Un Certificado ITE presenta información acerca de la Inspección de la Estructura del Edificio, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado actúa como una evidencia de orientación para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si el edificio ha culminado la Inspección Técnica, debes inspeccionar el informe que se facilita al cabo de la supervisión. En dicho expediente se precisará si el edificio ha pasado la inspección y si se han encontrado desperfectos.

Si no posee acceso al expediente, puede acudir con el organismo público correspondiente, puesto que es la encargada de la implantación y registro de las ITE. Tal como dijimos antes, es obligado la implementación de la Inspección y que difiere de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la inspección tiene que efectuarse cada decenio para edificios con una edad superior a 45 años. Mientras que en coruna y coruna, se obliga a una evaluación cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se revisa el acceso del edificio, para examinar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento limitado o discapacidad. En la ITE se analizan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica se evalúa la situación de las posteriores zonas del edificio:

  • Infraestructuras: se revisa el estado y funcionamiento de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la energía, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Espacios Comunes: se revisa la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la accesibilidad al edificio para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento reducido, verificando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes necesarios.
  • Fachada y Tejado: se evalúa la condición de conservación de la fachada y el tejado, también del envolvente, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Estructura: se evalúa la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.

Si se encuentran carencias en alguno de estos componentes, se establecen las fechas de corrección y se suministra un escrito con las intervenciones imprescindibles para preservar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE puede alterarse en función de distintos elementos, como la magnitud del edificio, su antigüedad y su dificultad. En gran medida, el el período que se adopta en realizar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas situaciones puede aumentarse a más duración.

Para realizar la ITE se hace necesario contar con el tiempo pertinente para someterse a la totalidad de las verificaciones esenciales, ya que se debe analizar detalladamente el estado de seguridad y mantenimiento del edificio.

Algunas veces, puede ser imprescindible someterse a análisis complementarios, como estudios de materiales o cálculos de higrometría, para poder realizar una evaluación más adecuada de la calidad del edificio. Eso puede ampliar el tiempo de la inspección.

El Profesional competente elabora el Informe tras la evaluación, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite dure cerca de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la naturaleza del Edificio o Piso.

En el caso de que no quiera asumir el Precio de la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Fene están requeridos a pasar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no aparezcan problemas.

Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deben pasar la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades con frecuencia hay vecinos que no están en consonancia con las cuestiones que se deben efectuar, a pesar de que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un precio importante podría ser una de las causas por las que un vecino se niegue a pasar la ITE.

El Gobierno Municipal insta a pasar la inspección por la Antigüedad de la edificación, por esta razón el propietario no debería resistirse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

En contadas ocasiones un vecino no desea ejecutar la ITE ya que su Casa no está en las condiciones apropiadas. El Profesional, a este respecto, podría firmar sin inspeccionar esa Residencia o rehusar la ejecución del Informe.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas traspasar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a exigir que aportes el Certificado ITE, pero si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no efectuar la Inspección imperativa, puede entrañar unas multas realmente graves que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.