escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Oleiros

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Oleiros es un control indispensable que se realiza en Edificios con la finalidad de asegurar la integridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica es fundamental, los beneficios, los elementos que hay que valorar y cómo ejecutar una evaluación debidamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo referente a esta práctica fundamental!

El análisis de la edificación se lleva a cabo por profesionales del ramo que observan potenciales irregularidades y concluirán la conveniencia de llevar a cabo mejoras

La supervisión de la propiedad tiene como propósito examinar peligros vinculados con la seguridad de la propiedad, la presencia de humedad ambiental, la descomposición, no obstante no contempla la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son exactamente iguales. No obstante voy a explicarte particularmente.

La finalidad de la ITE es evaluar el estado general del bien inmueble. Y la IEE observa la accesibilidad así como el consumo energético.

En los últimos tiempos, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, incluyendo la evaluación de la propia construcción, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a la eficacia energética. De esta manera, ahora se identifica como IEE para abarcar todos estas procesos imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que constata el estado de la edificación y su cumplimiento con los criterios de seguridad, condiciones de habitabilidad, y su entorno.

Este documento debe entregarse en algunas ocasiones cuando un inmueble cuenta con una edad determinada, y en algunas comunidades o localidades de España es exigido por ley.

En algunas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Este Certificado ITE presenta información acerca de la Inspección de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Control de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de Escrito de consulta para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Oleiros están obligados a pasar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían realizar esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si necesitas traspasar la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a requerir que entregues el Certificado ITE, sin embargo si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería anular la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo la Inspección obligatoria, puede entrañar unas penalizaciones muy considerables que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la condición de la Edificación o Piso.

En el escenario de que no se pretenda costear la ITE, exigido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y pensar que el desembolso será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

La responsabilidad de pasar la ITE es porque te lo insta el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el vecino no debería negarse ya que se puede entrañar una multa.

Esporádicamente, un propietario se niega a permitir la Evaluación Técnica de la Edificación puesto a que su Domicilio no está con los requisitos adecuados. En este sentido, el Técnico podría negarse a el examen sin visitar el Inmueble o oponerse a materializar el Informe.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si el edificio ha efectuado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que verificar los resultados fundamentados que se proveen luego de la inspección. Esta documentación especificará si el edificio ha pasado la evaluación y si se han detectado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de desempeñar y archivar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad que es obligado ejecutar la evaluación de edificios y que su alcance varía de región a región.

En concreto:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya tiene que realizarse cada década para construcciones superior a 45 años. En coruna cada década, para edificaciones de más de 30 años, al igual que en coruna.

¿Qué se examina en la ITE?

Se analiza la accesibilidad del edificio, para analizar si es de fácil tránsito para personas con movilidad reducida o imposibilidad. En la ITE se comprueban la estructura, la infraestructura, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica se verifica el estado de los componentes siguientes del edificio:

  • Instalaciones: se comprueba la condición y desempeño de las instalaciones del edificio, así como la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Estructura: se comprueba la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Zonas comunes: se revisa la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa la condición de mantenimiento de la fachada y la cubierta, adicionalmente de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • El Acceso: se comprueba la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con minusvalía o movilidad reducida, verificando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes necesarios.

En el supuesto de que se identifique deficiencias en cualquiera de esos puntos, se determinan fechas para su subsanación y se aporta un informe con las intervenciones indispensables para facilitar la protección y mantenimiento de la construcción.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una ITE en gran medida varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la magnitud, la antigüedad y la dificultad del edificio. Sin embargo, en ciertos casos este tiempo puede ser mayor.

Para realizar la ITE se precisa sacar el tiempo suficiente para realizar todas las inspecciones obligatorias, ya que se debe evaluar detalladamente el estado de protección y preservación del inmueble.

Para obtener un informe más preciso de la condición del inmueble, hay posibilidad de que en ocasiones se requieran comprobaciones como revisión de materiales o cálculos de humedad, esto podría alargar la duración de la evaluación.

Tras la ITE se elabora el Informe por el Técnico cualificado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, en consecuencia todo el proceso puede extenderse cerca de 3 semanas.