escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Férez

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Férez es un control indispensable que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de velar por la integridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a este método vital leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, los elementos evaluables y cómo hacer una Inspección correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La inspección del inmueble se realiza por personal competente que detectan posibles problemas y concluirán la necesidad de acondicionamientos

La comprobación del Edificio tiene como objetivo revisar riesgos potenciales relacionados a la seguridad de las construcciones, la presencia de humedad, la erosión, pero no abarca la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son exactamente iguales. Pero quiero precisarte concretamente.

El propósito de la ITE es evaluar la condición de la vivienda. Y la IEE investiga la accesibilidad y la eficacia energética.

En los últimos tiempos, la revisión de una edificación se ha actualizado, incluyendo la evaluación de la propia construcción, además de la adaptabilidad, junto con la eficiencia en el uso de la energía. Así que, actualmente se refiere con el nombre de IEE para englobar todos estas tareas obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que certifica la calidad de la edificación y su cumplimiento según las directrices de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este Certificado es necesario presentarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o lugares de España es de carácter obligatorio.

En diversas ciudades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Ese Certificado ITE incluye análisis completo de la Evaluación de la Estructura del Edificio, Equipos de Prevención de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de consulta para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si su edificio ha culminado la Inspección Técnica de Edificio, debes comprobar los resultados establecidos que se ofrecen con posterioridad a la inspección. Esta declaración informará si el edificio ha superado la evaluación y si se han localizado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de finalizar y archivar las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir que es apremiante ejecutar la inspección de edificios y que su ámbito varía de unas zonas a otras.

De este modo:

La Norma IEE en Asturias establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser practicado cada decenio para las edificaciones que acumulen más de 50 años de edad.

En Catalunya debe efectuarse cada diez años para edificios de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de albacete cada diez años, para edificaciones superior a 30 años, tal como en albacete.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se verifica el acceso del edificio, para evaluar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o impedimento. En la ITE se analizan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

En particular, en la Inspección Técnica se evalúa la condición de las siguientes zonas de la construcción:

  • Revestimiento y Tejado: se revisa el estado de mantenimiento del exterior y el tejado, además del envolvente, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Estructura: se revisa la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Instalaciones: se revisa la condición y funcionamiento del equipamiento de la construcción, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • La facilidad de Acceso: se revisa el acceso a la edificación para personas con minusvalidez o desplazamiento reducido, examinando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes requeridos.
  • Espacios Comunes: se analiza la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

Si se encuentran carencias en alguno de estos componentes, se precisan los plazos de corrección y se elabora una memoria con las operaciones necesarias para preservar la protección y manutención inmueble.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a las características de la Construcción o Piso.

En el escenario de que no desee asumir el Coste de la ITE, requerida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas vender una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a reclamar que proporciones el Certificado ITE, en cambio si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.

En caso de no proceder a esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas sanciones muy sustanciales que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una ITE por lo general fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la magnitud, la edad y la complicación del edificio. Ahora bien, en ciertos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario contar con el tiempo pertinente para realizar la totalidad de las inspecciones esenciales, dado que se debe examinar detalladamente el estado de protección y mantenimiento del edificio.

Algunas veces, puede ser requerido realizar pruebas complementarias, como exploración de materiales o mediciones de humedad, para poder desempeñar una inspección más acertada de la calidad del inmueble. Esto puede extender el tiempo de la evaluación.

El Profesional correspondiente prepara el Informe tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso dure más o menos tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Férez están requeridos a pasar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deberían pasar esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un coste sustancial podría ser una de las razones por las que un propietario no esté conforme a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal exige a pasar la Inspección Técnica debido a la Antigüedad de la Construcción, por lo tanto el vecino no debería oponerse ya que puede ser sancionado si lo hace.

Otras veces un propietario no quiere ejercer la ITE dado a que su Piso no está en las circunstancias apropiadas. El Técnico, en este sentido, podría formalizar el proceso sin visitar esa Residencia o desestimar la realización del Informe.