escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Fiñana

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Fiñana es una verificación obligatoria que se efectúa en Edificios con la finalidad de garantizar la integridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre este método fundamental leyendo este post! Te mostramos los beneficios, los elementos evaluables y cómo realizar una Evaluación convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

La inspección del inmueble se ejecuta por especialistas que descubren posibles debilidades y evaluarán la conveniencia de realizar correcciones

La peritación del edificio tiene como propósito evaluar amenazas asociados con la seguridad de la estructura, la humedad en el edificio, la erosión, aunque no incluye la detección de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no tienen la misma función. Sin embargo quiero precisarte concretamente.

El objetivo de la ITE es evaluar la situación de la vivienda. Y la IEE revisa la adaptabilidad así como la energía consumida.

Desde hace algunos años, la inspección técnica de un edificio se ha actualizado, incluyendo la evaluación de la estructura del edificio, así como la adaptabilidad, junto con el ahorro energético. Por tanto, en la actualidad se nombra como IEE para contemplar todas estas evaluaciones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que atestigua la condición del inmueble y su cumplimiento con las regulaciones de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el contexto urbano.

Este informe tiene que ser presentado en algunos casos cuando una edificación tiene una edad determinada, y en algunas provincias o localidades de España es de carácter obligatorio.

En algunas ciudades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación además cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Ese Certificado ITE muestra información detallada de la Comprobación de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de consulta para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una ITE generalmente varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la dimensión, la antigüedad y la complejidad de la construcción. Aunque, en algunas situaciones este tiempo puede ser mayor.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa sacar el tiempo pertinente para pasar todas las evaluaciones requeridas, dado que se tiene que analizar concienzudamente la calidad de seguridad y mantenimiento del inmueble.

Ocasionalmente, puede ser indispensable realizar análisis complementarios, como exploración de materiales o exámenes de higrometría, para poder realizar una inspección más concreta del estado del edificio. Eso puede ampliar la duración de la inspección.

El Técnico correspondiente redacta el Documento tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda más o menos tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Fiñana están obligados a completar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían pasar esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la condición de la Edificación o Vivienda.

En el escenario de que no desee asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una ITE y pensar que podría ser un coste considerable podría ser una de las causas por las que un vecino no esté de acuerdo a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal exige a pasar la Inspección Técnica debido a la Antigüedad de la edificación, de modo que el vecino no debería resistirse ya que puede ser penalizado si lo hace.

En muchos casos un propietario no quiere ejercer la Inspección dado a que su Casa no está en las condiciones oportunas. El Ingeniero, en este sentido, podría firmar sin visitar ese Domicilio o desechar la realización del Documento Escrito.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si su edificio ha pasado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que analizar el informe el cual se proporciona al cabo de la auditoría. En dicho informe se informará si el edificio ha superado la revisión y si se han descubierto desperfectos.

Si no posee acceso al informe, puede acudir con el organismo público competente, puesto que es la responsable de la implantación y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es obligado la puesta en práctica de la inspección técnica de edificios y que difiere de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

La Normativa IEE en Asturias establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser efectuado cada década para los edificios que cuenten más de 50 años de edad.

En Catalunya tiene que ejecutarse cada decenio para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En almeria cada diez años, para edificios superior a 30 años, lo mismo que en almeria.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la ITE se evalúan diferentes componentes de la edificación, tal como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Adicionalmente se revisa la accesibilidad de la construcción, así pues, si es fácilmente transitable para personas con impedimento o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica se analiza la condición de las partes siguientes de la construcción:

  • Infraestructuras: se comprueba la condición y comportamiento del equipamiento de la construcción, así como la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Zonas comunes: se revisa el estado de preservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • El Acceso: se analiza la accesibilidad a la edificación para personas con minusvalía o movilidad reducida, comprobando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos imprescindibles.
  • Fachada y Tejado: se revisa la situación de preservación de la fachada y la cubierta, además de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.

En el supuesto de que se detecte deficiencias en cualquiera de esos componentes, se determinan fechas para su regularización y se aporta un documento con las operaciones decisivas para garantizar la protección y conservación de la construcción.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si quieres liquidar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a pedir que remitas el Certificado ITE, ahora bien si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas multas muy graves que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.