escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Fines

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Fines es una comprobación pertinente que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de garantizar la seguridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental, las ventajas, los componentes que hay que examinar y cómo hacer una inspección adecuadamente. ¡Continua leyendo para saber todo respecto a este método imprescindible!

El análisis de la edificación se ejecuta por inspectores autorizados que descubren posibles anomalías y juzgarán la conveniencia de llevar a cabo ajustes

La comprobación del Edificio busca revisar amenazas asociados a la seguridad de la edificación, la humedad presente, el deterioro, no obstante no incluye la detección de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son sinónimos. Pero déjame aclararte concretamente.

El fin de la ITE es evaluar el estado general del inmueble en cuestión. Y la IEE investiga la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

En los últimos tiempos, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, incorporando la inspección del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad, así como el rendimiento energético. Por consiguiente, en la actualidad se nombra con el nombre de IEE para contemplar todos estas verificaciones requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que certifica el estado del Edificio y su cumplimiento según las disposiciones sobre seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y su entorno.

Este documento es necesario ser presentado en algunas ocasiones cuando un inmueble cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o lugares de España es imperativo.

En diversas localidades de España el Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Un Certificado ITE muestra información detallada de la Comprobación de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Control de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de referencia para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si un edificio ha pasado la ITE, debes evaluar el expediente que se proporciona después de que la supervisión. En dicho informe se indicará si la edificación ha superado la verificación y si se han localizado defectos.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de finalizar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes que es vinculante ejecutar la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de región a región.

Por ejemplo:

La Regulación IEE en Asturias establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser efectuado cada década para las edificaciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión debe ejecutarse cada decenio para edificios con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en almeria y almeria, se requiere una evaluación cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se evalúa el acceso del edificio, para analizar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o minusvalía. En la Inspección Técnica se analizan la estructura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba el estado de los elementos siguientes de la construcción:

  • Revestimiento y Tejado: se comprueba el estado de conservación de la fachada y el tejado, también del envolvente, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Infraestructuras: se verifica la situación y desempeño del equipamiento del edificio, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • El Acceso: se evalúa la accesibilidad a la construcción para usuarios con minusvalidez o movilidad reducida, verificando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes requeridos.
  • Zonas comunes: se evalúa la condición de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

Si se detectan deficiencias en determinados de estos elementos, se determinan los tiempos de corrección y se suministra un informe con las intervenciones imprescindibles para asegurar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar dependiendo de diferentes elementos, como el tamaño de la construcción, su antigüedad y su dificultad. Normalmente, el la duración que se ocupa en ejecutar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas situaciones puede ampliarse más tiempo.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una verificación minuciosa de la condición de mantenimiento y protección del edificio, por ese motivo se necesita un tiempo suficiente para poder pasar todas las verificaciones exigidas.

A menudo, puede ser requerido realizar pruebas complementarias, como exploración de materiales o exámenes de humedad, para poder efectuar una inspección más específica de la situación del inmueble. Eso puede prolongar el tiempo del análisis.

El Profesional competente elabora el Documento tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda cerca de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no quiera asumir el Coste de la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Fines están requeridos a acatar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no aparezcan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de realizar la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que mantiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades frecuentemente hay personas que no están en consonancia con los asuntos que se deben llevar a cabo, aunque sean obligadas.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un desembolso considerable podría ser una de las causas por las que un vecino se niegue a pasar la ITE.

La responsabilidad de pasar la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo demanda el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el propietario no debería renunciar ya que se puede perpetrar una sanción.

En algunos casos un vecino no desea pasar la Inspección Técnica dado a que su Casa no está en las condiciones correctas. El Profesional, en cuyo caso, podría suscribir sin inspeccionar esa Vivienda o desechar la materialización del Informe.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si quieres liquidar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a ordenar que entregues el Certificado ITE, en cambio si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería revocar la compraventa.

En caso de no efectuar la Inspección imperativa, puede suponer unas sanciones muy importantes que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.