escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Finisterre

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Finisterre es una auditoría necesaria que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de proteger la integridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo sobre esta práctica vital leyendo este post! Te describimos los beneficios, las partes evaluables y cómo realizar una Inspección adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

La peritación de la construcción se ejecuta por técnicos calificados que descubren potenciales defectos y concluirán la conveniencia de realizar soluciones

La comprobación del Edificio tiene como objetivo examinar amenazas vinculados con la seguridad de la construcción, la presencia de humedad ambiental, el deterioro, no obstante no incluye la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no tienen la misma función. Pero déjame precisarte particularmente.

El propósito de la ITE es evaluar el estado de conservación del edificio. Y la IEE analiza la adaptabilidad así como la gestión energética.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, englobando la revisión de la propia construcción, además de la accesibilidad, sumado a la eficacia energética. Por consiguiente, en la actualidad se nombra con el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas inspecciones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que certifica la situación del inmueble y su cumplimiento con las regulaciones de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y las condiciones urbanas.

Este Certificado tiene que mostrarse en algunas ocasiones cuando un inmueble cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas provincias o zonas de España es exigido por ley.

En algunas localidades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Un Certificado ITE muestra descripción minuciosa de la Evaluación de la Consistencia de la Estructura, Dispositivos Antiincendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de Escrito de consulta para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si su edificio ha pasado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que revisar los resultados documentados que se ofrecen después de la inspección. Esta declaración especificará si la construcción ha superado la evaluación y si se han encontrado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir que es obligado efectuar la evaluación de edificios y que su cobertura varía de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión debe llevarse a cabo cada decenio para edificaciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en coruna y coruna, se requiere una supervisión cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se evalúan diversos aspectos del edificio, en particular la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Asimismo se analiza el acceso de la construcción, en definitiva, si es fácilmente transitable para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento limitado.

En la ITE se revisa la situación de los componentes siguientes de la construcción:

  • Estructura: se comprueba la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • La facilidad de Acceso: se analiza la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con discapacidad o movilidad reducida, comprobando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes fundamentales.
  • Espacios Comunes: se comprueba la condición de preservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Tejado: se analiza el estado de conservación del exterior y el tejado, además de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se revisa la condición y desempeño del equipamiento del edificio, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.

En el caso de que se descubra deficiencias en alguno de estos elementos, se determinan fechas para su reparación y se formula un documento con las actuaciones necesarias para procurar la protección y manutención del edificio.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de la ITE normalmente oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como el tamaño, la antigüedad y la complicación del edificio. No obstante, en algunas situaciones este tiempo puede ser mayor.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una revisión minuciosa de la calidad de mantenimiento y protección de la edificación, por consiguiente se necesita un tiempo pertinente para poder pasar todas las verificaciones requeridas.

Otras veces, puede ser indispensable realizar comprobaciones complementarias, como exploración de materiales o exámenes de humedad, para poder efectuar una evaluación más precisa del estado del inmueble. Esto puede extender el tiempo del análisis.

Después de la inspección se prepara el Documento por el Perito cualificado, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por ese motivo todo el proceso puede durar cerca de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no intente asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Finisterre están requeridos a cumplir con la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no surjan problemas.

Hay algunos edificios que, según la Normativa Municipal deben someterse a esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que cuenta con la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades regularmente hay vecinos que no están de acuerdo con las cosas que se deben efectuar, pese a que sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se hace en una ITE y suponer que podría ser un gasto considerable podría ser una de los argumentos por las que un propietario se niegue a realizar la ITE.

La obligatoriedad de pasar la ITE es porque te lo insta el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería resistirse puesto que se puede entrañar una sanción.

En ocasiones un vecino no desea pasar la Inspección Técnica del Edificio dado a que su Apartamento no está en las circunstancias correctas. El Perito, en esta situación, podría formalizar el proceso sin inspeccionar ese Domicilio o negarse a la materialización del Informe.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres vender la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a obligar que remitas el Certificado ITE, pero si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería negar la compraventa.

En caso de no efectuar esta Inspección requerida, puede suponer unas sanciones muy sustanciales que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.