escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Fondón

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Fondón es una verificación obligatoria que se realiza en Edificios con la meta de velar por la integridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible, las ventajas, los elementos que hay que analizar y cómo realizar una evaluación correctamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo referente a esta práctica fundamental!

El examen de la propiedad se ejecuta por peritos expertos que observan posibles debilidades y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo acondicionamientos

La supervisión de la propiedad tiene como finalidad analizar posibles peligros ligados a la seguridad de la estructura, la humedad en la edificación, la corrosión, sin embargo no incluye la detección de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son sinónimos. Pero voy a explicarte particularmente.

El fin de la ITE es evaluar el estado de conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE revisa la accesibilidad y el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha vuelto más completa, incorporando la evaluación de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a la gestión energética. De este modo, ahora se conoce como IEE para contemplar todos estas mismas evaluaciones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que constata la situación del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con las regulaciones de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el ámbito urbano.

Este informe es obligatorio entregarse en determinadas situaciones cuando un inmueble posee un número de años desde su construcción, y en algunas provincias o localidades de España es requisito indispensable.

En diversas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

El Certificado ITE tiene detalles como la Inspección de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado actúa como un Registro de orientación para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el desembolso será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una ITE.

La exigencia de pasar la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo impone el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería negarse ya que se puede perpetrar una penalización.

A menudo un propietario no quiere ejercer la Inspección dado a que su Casa no está en las condiciones idóneas. El Perito, en tal caso, podría suscribir sin inspeccionar esa Residencia o negarse a la ejecución del Reporte Oficial.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se desee tributar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no desee asumir la Tasa de la ITE, requerida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si un edificio ha efectuado una ITE, debes analizar el expediente el cual se proporciona con posterioridad a la supervisión. En dicho expediente se informará si la edificación ha superado la evaluación y si se han localizado defectos.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de desempeñar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir que es requerido hacer la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas zonas a otras.

En concreto:

La Reglamentación IEE en Asturias define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser realizado cada década para las edificaciones que acumulen más de 50 años de edad.

En Cataluña, la inspección tiene que efectuarse cada diez años para construcciones con una edad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en almeria y almeria, se obliga a una evaluación cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la ITE se verifican diferentes aspectos de la edificación, en particular la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Incluso se analiza la facilidad de acceso de la edificación, o sea, si es fácilmente transitable para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento limitado.

En la Inspección Técnica se verifica la condición de los componentes siguientes del edificio:

  • Instalaciones: se verifica la situación y funcionamiento de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Espacios Comunes: se verifica el estado de preservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba el acceso al edificio para ciudadanos con minusvalía o movimiento limitado, comprobando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes imprescindibles.
  • Revestimiento y Tejado: se comprueba la condición de preservación del exterior y la cubierta, incluso del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Estructura: se revisa la estabilización y protección de la estructura del edificio, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.

Si se encuentran deficiencias en determinados de estos puntos, se establecen los tiempos de reparación y se suministra un escrito con las operaciones fundamentales para facilitar la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Fondón están requeridos a acatar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no surjan problemas.

Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de realizar esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.

Si quieres vender la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a ordenar que remitas el Certificado ITE, ahora bien si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección requerida, puede suponer unas multas realmente importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.