escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Formentera

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Formentera es una evaluación necesaria que se ejecuta en Edificios con el propósito de velar por la seguridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la ITE es importante, los beneficios, los componentes que hay que comprobar y cómo hacer una evaluación adecuadamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo referente a este método esencial!

La auditoría del edificio se efectúa por profesionales del ramo que identifican probables deficiencias y concluirán si es necesario realizar ajustes

La supervisión de la propiedad persigue examinar amenazas ligados con la seguridad de los edificios, la humedad en las construcciones, la erosión, sin embargo no cubre la detección de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no es lo mismo. Sin embargo quiero precisarte particularmente.

El cometido de la ITE es evaluar la situación de la vivienda. Y la IEE examina la accesibilidad para personas con discapacidad así como el uso de la energía.

En los últimos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha optimizado, incorporando la inspección de la estructura del edificio, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a la optimización energética. De este modo, en la actualidad se nombra bajo el nombre de IEE para abarcar todas estas verificaciones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que acredita la condición del inmueble y su cumplimiento según los criterios de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el ámbito urbano.

Este documento es obligatorio ser presentado en algunos casos cuando una edificación posee un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertos lugares o zonas de España es imperativo.

En varias localidades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse aún cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

El Certificado ITE muestra análisis completo de la Revisión de la Robustez de la Edificación, Medios de Protección contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de una evidencia de consulta para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si el edificio ha realizado la ITE, debes comprobar el expediente que se proporciona al cabo de la auditoría. En dicho informe se precisará si el edificio ha pasado la revisión y si se han encontrado deficiencias.

Si no dispone de acceso al informe, puede consultar con el organismo público pertinente, dado que es la responsable de la implantación y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es obligado la realización de la ITE y que oscila de unas ciudades a otras.

En concreto:

La Reglamentación IEE en baleares determina que la ITE tiene que ser llevado a cabo cada diez años para las construcciones que cuenten más de 50 años de edad.

En Catalunya, la inspección debe efectuarse cada diez años para edificaciones con una antigüedad de más de 45 años. Mientras que en baleares y baleares, se obliga a un examen cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se verifican muchos elementos de la edificación, entre ellos la estructura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. También se analiza el acceso de la construcción, concretamente, si es correctamente transitable para personas con impedimento o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la situación de las zonas siguientes de la construcción:

  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Infraestructuras: se revisa la situación y desempeño del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Fachada y Cubierta: se verifica la situación de conservación del exterior y la cubierta, adicionalmente de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se comprueba la condición de conservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se comprueba el acceso a la edificación para ciudadanos con minusvalidez o movilidad reducida, comprobando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos necesarios.

En el supuesto de que se localice desperfectos en cualquiera de esos componentes, se determinan fechas para su subsanación y se formula un documento con las ejecuciones imprescindibles para garantizar la protección y manutención de la edificación.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si quieres liquidar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a reclamar que proporciones el Certificado ITE, pero si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no efectuar esta Inspección imperativa, puede involucrar unas penalizaciones bastante importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la condición de la Edificación o Vivienda.

En el caso de que no desee asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la ITE puede alterarse dependiendo de varios elementos, como la magnitud de la edificación, su edad y su dificultad. Generalmente, el la duración que se ocupa en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunos casos puede prolongarse a más duración.

El procedimiento de la ITE involucra una comprobación plena del estado de preservación y seguridad de la construcción, por lo tanto se necesita un tiempo suficiente para poder realizar la totalidad de las comprobaciones obligatorias.

Para obtener un informe más específico de la condición del inmueble, hay probabilidad de que en contadas ocasiones se requieran comprobaciones como revisión de materiales o mediciones de higrometría, eso podría alargar el tiempo de la inspección.

Posteriormente a la inspección se elabora el Informe por el Profesional competente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por lo que todo el trámite puede durar alrededor de tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Formentera están requeridos a acatar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no aparezcan problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deberían realizar la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligatoria.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y pensar que el precio será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

La obligación de pasar la inspección es porque te lo solicita el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el propietario no debería renunciar dado que se puede entrañar una sanción.

Ocasionalmente un propietario no quiere pasar la Inspección Técnica porque su Apartamento no está en las condiciones perfectas. El Técnico, en este caso, podría formalizar el proceso sin visitar ese Domicilio o negarse a la ejecución del Reporte Oficial.