escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Fornaluch

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Fornaluch es una supervisión primordial que se ejecuta en Edificios con la finalidad de garantizar la seguridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la ITE es importante, los beneficios, los componentes que hay que examinar y cómo hacer una inspección adecuadamente. ¡Continua leyendo para conocer todo respecto a esta práctica imprescindible!

La auditoría del edificio se realiza por inspectores autorizados que descubren potenciales irregularidades y evaluarán si es necesario realizar ajustes

La revisión técnica del inmueble tiene como objetivo examinar riesgos potenciales vinculados a la seguridad de las edificaciones, la humedad existente, la corrosión, sin embargo no contempla la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son la misma cosa. Sin embargo déjame precisarte concretamente.

La ITE evalúa la situación de la vivienda. Y la IEE analiza la adaptabilidad así como la gestión energética.

En los últimos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha mejorado, englobando la evaluación del edificio en sí mismo, así como la accesibilidad, sumado a la eficiencia energética. De este modo, en la actualidad se identifica como IEE para englobar todas estas mismas verificaciones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que acredita el estado del Edificio y su cumplimiento según las leyes de seguridad, habitabilidad, y su entorno urbano.

Este Certificado tiene que entregarse en ciertas circunstancias cuando un edificio tiene una antigüedad específica, y en algunas comunidades o lugares de España es de carácter obligatorio.

En varias ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Este Certificado ITE contiene detalles como la Evaluación de la Estructura del Edificio, Sistemas de Control de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de una prueba de referencia para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si su edificio ha pasado la ITE, tienes que examinar el informe que se presenta posteriormente a la inspección. En dicho expediente se apuntará si la edificación ha superado la revisión y si se han localizado defectos.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de completar y almacenar las ITE. Como acabamos de decir que es obligatorio ejecutar la revisión técnica de edificios y que su cobertura varía de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

En baleares, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión tiene que llevarse a cabo cada decenio para edificios con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en baleares y baleares, se obliga a una evaluación cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se analiza la facilidad de acceso del edificio, para verificar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o minusvalía. En la ITE se comprueban la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En particular, en la Inspección Técnica se evalúa la condición de las posteriores zonas de la edificación:

  • Revestimiento y Tejado: se evalúa la situación de conservación del exterior y la cubierta, incluso de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se evalúa el estado y desempeño de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • La Accesibilidad: se analiza la accesibilidad al edificio para usuarios con impedimento o movimiento limitado, comprobando la existencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos necesarios.
  • Espacios Comunes: se verifica la condición de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

Si se detectan deficiencias en alguno de estos componentes, se precisan las fechas de regularización y se formula un documento con las operaciones fundamentales para procurar la protección y conservación inmueble.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en general oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como el tamaño, la antigüedad y la complejidad de la construcción. No obstante, en algunos casos esta duración puede incrementarse.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa sacar el tiempo suficiente para realizar todas las comprobaciones necesarias, dado que se debe analizar profundamente la calidad de protección y conservación del inmueble.

De vez en cuando, puede ser requerido pasar pruebas complementarias, como exploración de materiales o cálculos de humedad, para poder efectuar una inspección más concreta del estado del edificio. Eso puede alargar la duración del análisis.

Con posterioridad a la ITE se prepara el Informe por el Profesional cualificado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por lo cual todo el procedimiento puede demorar más o menos 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de las características de la Construcción o Vivienda.

En el supuesto de que no se quiera pagar la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Fornaluch están obligados a acatar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay algunos edificios que, según las Leyes Municipales deben realizar la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades constantemente hay personas que no están en consonancia con los asuntos que se deben ejecutar, aunque sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un precio considerable podría ser una de las razones por las que un vecino no esté de acuerdo a ejecutar la ITE.

El Ayuntamiento obliga a pasar la Inspección Técnica de Edificio por los años de la edificación, en consecuencia el propietario no debería resistirse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Esporádicamente un vecino no desea ejecutar la Inspección Técnica porque su Apartamento no está en las condiciones correctas. El Profesional, en este sentido, podría firmar sin pasar a ese Domicilio o negarse a la materialización del Reporte Oficial.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas liquidar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a pedir que presentes el Certificado ITE, pero si posees un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería anular la compraventa.

En caso de no llevar a cabo la Inspección requerida, puede suponer unas sanciones muy importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.