escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Frades

Artículo Actualizado a: noviembre 2023

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Frades es una supervisión primordial que se lleva a cabo en Edificios con la meta de garantizar la integridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la ITE es primordial, los beneficios, los elementos que tienes que valorar y cómo realizar una evaluación adecuadamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo respecto a este método esencial!

La inspección del inmueble se ejecuta por expertos que detectan probables deficiencias y decidirán la conveniencia de realizar mejoras

La inspección del edificio busca evaluar posibles peligros ligados con la seguridad de la propiedad, la humedad del ambiente, la corrosión, no obstante no cubre la detección de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no tienen la misma función. No obstante quiero aclararte concretamente.

La finalidad de la ITE es evaluar la conservación de la propiedad. Y la IEE examina la accesibilidad y el uso de la energía.

Desde hace unos cuantos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha vuelto más completa, incluyendo la inspección de la propia construcción, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, así como el aprovechamiento energético. En consecuencia, ahora se llama bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas actividades obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que acredita la situación de la construcción y su cumplimiento según los estándares de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y su entorno urbano.

Este documento es obligatorio presentarse en determinadas situaciones cuando un inmueble tiene una antigüedad específica, y en determinadas provincias o lugares de España es imperativo.

En diversas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Este Certificado ITE contiene información detallada de la Revisión de la firmeza del Inmueble, Equipos de Prevención de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

El Certificado actúa como una prueba de consulta para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de la ITE puede cambiar dependiendo de diversos elementos, como la magnitud de la edificación, su edad y su complejidad. En líneas generales, el el lapso de tiempo que se adopta en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas circunstancias puede ampliarse a más duración.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario tener el tiempo suficiente para pasar todas las verificaciones exigidas, puesto que se tiene que inspeccionar plenamente la condición de protección y mantenimiento del inmueble.

Incluso, puede ser indispensable realizar testeos complementarios, como revisión de materiales o cálculos de higrometría, para poder realizar una evaluación más adecuada de la calidad del edificio. Eso puede alargar el tiempo del análisis.

Posteriormente a la ITE se redacta el Documento por el Perito cualificado, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por lo cual todo el procedimiento puede demorar en torno a tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Frades se encuentran obligados a pasar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay varios edificios que, según la Normativa Municipal deben someterse a la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la naturaleza del Edificio o Piso.

En el supuesto de que no se intente pagar la ITE, requerido por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades habitualmente hay vecinos que no están conformes con las cosas que se deben ejercer, a pesar de que sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el precio será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal demanda a pasar la inspección por la Antigüedad de la edificación, de modo que el propietario no debería rechazarla ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Otras veces, un vecino se niega a autorizar la Inspección porque su Casa no reúne los requisitos adecuados. En este sentido, el Perito podría rehusar el examen sin acudir al Inmueble o oponerse a confeccionar el Documento Escrito.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si el edificio ha completado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que comprobar los resultados fundamentados que se otorgan con posterioridad a la evaluación. Esta declaración definirá si la edificación ha pasado la verificación y si se han encontrado irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de desempeñar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir que es obligatorio hacer la revisión técnica de edificios y que su cobertura varía de unos sitios a otros.

En concreto:

La Norma IEE en Asturias precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser efectuado cada década para las construcciones que posean más de 50 años de edad.

En Cataluña debe realizarse cada decenio para edificaciones de más de 45 años. En coruna cada 10 años, para construcciones de más de treinta años, lo mismo que en coruna.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la ITE se comprueban numerosos elementos de la construcción, entre ellos la estructura, la infraestructura, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Incluso se verifica la accesibilidad de la edificación, en definitiva, si es correctamente transitable para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento reducido.

Particularmente, en la Inspección Técnica se comprueba la situación de las siguientes partes de la construcción:

  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa la situación de mantenimiento del exterior y la cubierta, también del envolvente, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se evalúa el estado y comportamiento de las instalaciones de la construcción, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • La Accesibilidad: se evalúa la accesibilidad al edificio para personas con discapacidad o movilidad reducida, comprobando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos obligatorios.
  • Espacios Comunes: se verifica el estado de conservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

En el caso de que se localice defectos en alguno de esos aspectos, se preparan plazos para su corrección y se aporta un escrito con las actuaciones convenientes para facilitar la protección y mantenimiento del edificio.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si pretendes liquidar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a obligar que entregues el Certificado ITE, pero si hay un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no proceder a la Inspección obligatoria, puede suponer unas sanciones bastante considerables que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.