escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Fuencaliente de la Palma

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Fuencaliente de la Palma es una evaluación necesaria que se ejecuta en Edificios con el propósito de velar por la protección y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a este método imprescindible leyendo este artículo! Te mostramos los beneficios, las partes evaluables y cómo realizar una Evaluación convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

El análisis de la edificación se efectúa por inspectores autorizados que descubren eventuales carencias y establecerán si es necesario realizar arreglos

El análisis de la propiedad tiene como finalidad inspeccionar riesgos vinculados con la seguridad de la construcción, la humedad en el inmueble, la descomposición, sin embargo no cubre la detección de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son exactamente iguales. Pero quiero precisarte específicamente.

La misión de la ITE es evaluar el estado de conservación de la vivienda. Y la IEE examina la adaptabilidad y el ahorro energético.

Desde hace unos cuantos años, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, abarcando la revisión del edificio en sí mismo, además de la adaptabilidad, incluyendo el consumo energético. Por eso, actualmente se identifica como IEE para contemplar todos estas procesos indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que comprueba el estado de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con las leyes de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y su entorno.

Este Certificado es necesario mostrarse en ciertas circunstancias cuando un edificio tiene cierto tiempo de antigüedad, y en algunas comunidades o localidades de España es requisito indispensable.

En diversas localidades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación además cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Un Certificado ITE tiene información acerca de la Evaluación de la Consistencia de la Estructura, Dispositivos de Detección de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado funciona como un Expediente de consulta para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si el edificio ha pasado la Inspección Técnica, debes evaluar los resultados documentados que se otorgan luego de la evaluación. Esta información apuntará si la edificación ha pasado la verificación y si se han observado irregularidades.

Si no tiene acceso a la documentación, puede averiguar con el organismo público competente, puesto que es la encargada de la implantación y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es vinculante la implementación de la Inspección y que oscila de unas localidades a otras.

En concreto:

La Norma IEE en tenerife establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser desarrollado cada década para las construcciones que cuenten más de 50 años de edad.

En Cataluña debe ejecutarse cada decenio para construcciones de más de 45 años. En tenerife cada década, para edificios superior a treinta años, al igual que en tenerife.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se evalúan distintos aspectos de la construcción, tal como la arquitectura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Además se examina la facilidad de acceso de la edificación, concretamente, si es correctamente transitable para personas con imposibilidad o desplazamiento limitado.

En la ITE se evalúa la condición de las partes siguientes de la construcción:

  • La facilidad de Acceso: se comprueba la facilidad de acceso al edificio para personas con imposibilidad o desplazamiento limitado, verificando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes indispensables.
  • Fachada y Cubierta: se revisa la condición de preservación del exterior y el tejado, asimismo del envolvente, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se verifica la situación y desempeño del equipamiento del edificio, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Estructura: se analiza la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se verifica el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En el supuesto de que se identifique defectos en alguno de estos componentes, se determinan plazos para su rehabilitación y se emite un escrito con las ejecuciones requeridas para procurar la seguridad y manutención de la edificación.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la naturaleza de la Edificación o Vivienda.

En el supuesto de que no quiera asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si pretendes traspasar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a instar que presentes el Certificado ITE, ahora bien si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no efectuar esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas penalizaciones realmente considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE usualmente varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como el tamaño, la antigüedad y la complicación de la construcción. No obstante, en ciertos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.

Para hacer el proceso de la ITE se hace necesario contar con el tiempo adecuado para someterse a todas las evaluaciones exigidas, puesto que se debe examinar rigurosamente la condición de seguridad y conservación del inmueble.

Esporádicamente, puede ser imprescindible someterse a testeos complementarios, como estudios de materiales o mediciones de higrometría, para poder hacer una inspección más concreta de la condición del edificio. Eso puede ampliar el tiempo de la inspección.

El Profesional competente redacta el Informe tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure cerca de 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Fuencaliente de la Palma están requeridos a pasar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían pasar esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades con frecuencia hay personas que no están de acuerdo con las cosas que se deben deben, por más que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una ITE y contar con que podría ser un desembolso elevado podría ser una de las razones por las que un propietario se niegue a realizar la ITE.

El requisito de proceder a la Inspección Técnica es porque te lo solicita el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería resistirse dado que se puede cometer una sanción.

Ocasionalmente un propietario no quiere ejercer la ITE ya que su Vivienda no está en las circunstancias oportunas. El Ingeniero, en cuyo caso, podría formalizar el proceso sin entrar a esa Residencia o desestimar la materialización del Documento Escrito.