escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Fuentealbilla

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Fuentealbilla es una auditoría necesaria que se ejecuta en Edificios con el propósito de garantizar la protección y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial, los beneficios, los componentes que tienes que examinar y cómo efectuar una evaluación convenientemente. ¡Sigue leyendo para conocer todo referente a este método esencial!

La evaluación técnica del edificio se ejecuta por especialistas que observan eventuales carencias y juzgarán la conveniencia de llevar a cabo ajustes

La evaluación técnica del inmueble persigue analizar riesgos ligados a la seguridad de la propiedad, la humedad presente, la degradación, pero no cubre la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son exactamente iguales. No obstante voy a aclararte concretamente.

La misión de la ITE es evaluar el estado de conservación de la vivienda. Y la IEE verifica la adaptabilidad y el consumo energético.

Desde hace unos cuantos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, englobando la inspección del edificio en sí mismo, así como la accesibilidad, así como el consumo energético. En consecuencia, actualmente se llama con el nombre de IEE para incluir todas estas mismas prácticas obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que valida la condición de la estructura y su cumplimiento según los requisitos de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el ámbito urbano.

Este documento es necesario ser presentado en determinadas situaciones cuando un inmueble cuenta con un número de años desde su construcción, y en algunas provincias o localidades de España es requisito indispensable.

En varias poblaciones de España dicho Certificado ITE debe presentarse aún cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Este Certificado ITE presenta análisis completo de la Inspección de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos de Detección de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado funciona como un Expediente de consulta para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si su edificio ha culminado una ITE, debes verificar los resultados documentados que se proveen con posterioridad a la evaluación. Esta documentación apuntará si la edificación ha superado la revisión y si se han encontrado irregularidades.

Si no dispone de acceso al expediente, puede acudir con el organismo público pertinente, ya que es la encargada de la ejecución y consignación de las ITE. Como hemos mencionado antes, es obligado la consecución de la ITE y que difiere de unas ciudades a otras.

En concreto:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña tiene que realizarse cada decenio para construcciones de más de 45 años. En albacete cada 10 años, para edificios de más de treinta años, así como en albacete.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se verifican diferentes elementos del edificio, en particular la arquitectura, la infraestructura, el exterior, el tejado y las zonas comunes. También se revisa la accesibilidad de la edificación, en concreto, si es cómodamente transitable para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento reducido.

En la Inspección Técnica se evalúa la situación de las zonas siguientes de la construcción:

  • Estructura: se evalúa la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se verifica la condición de conservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Fachada y Tejado: se evalúa el estado de conservación de la fachada y el tejado, además del recubrimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • El Acceso: se verifica el acceso a la edificación para personas con impedimento o desplazamiento limitado, examinando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes fundamentales.
  • Infraestructuras: se revisa la situación y desempeño del equipamiento del edificio, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.

Si se identifican deficiencias en alguno de estos puntos, se preparan las fechas de rehabilitación y se elabora un escrito con las intervenciones fundamentales para garantizar la protección y conservación inmueble.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE generalmente oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la dimensión, la edad y la complejidad de la construcción. Sin embargo, en ciertos casos esta duración puede incrementarse.

Para hacer el proceso de la ITE se hace necesario disponer del tiempo pertinente para someterse a la totalidad de las evaluaciones obligatorias, puesto que se tiene que examinar rigurosamente la situación de seguridad y preservación del edificio.

En ocasiones, puede ser indispensable someterse a pruebas complementarias, como comprobación de materiales o exámenes de higrometría, para poder desempeñar una evaluación más concreta de la calidad del edificio. Eso puede alargar la duración de la evaluación.

El Perito cualificado desarrolla el Informe tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso dure más o menos 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no pretenda asumir el Importe de la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Fuentealbilla se encuentran obligados a acatar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con detalle de que no surjan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben pasar la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el desembolso será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una inspección técnica de edificios.

La obligación de ejecutar la ITE es porque te lo insta el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el propietario no debería negarse ya que se puede entrañar una sanción.

En contadas ocasiones, un vecino se niega a aprobar la Inspección Técnica de Edificio ya que su Casa no reúne los requisitos adecuados. En tal caso, el Perito podría rehusar la inspección sin inspeccionar el Inmueble o declinar el confeccionar el Documento Escrito.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si aspiras a vender una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a solicitar que presentes el Certificado ITE, no obstante si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería negar la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo la Inspección obligatoria, puede implicar unas multas muy graves que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.