¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Fuenteheridos es una verificación obligatoria que se realiza en Edificios con el propósito de asegurar la integridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.
¡Conoce todo referente a esta práctica imprescindible leyendo este post! Te explicamos los beneficios, las partes evaluables y cómo realizar una Evaluación adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.
La valoración de la propiedad se realiza por técnicos calificados que encuentran posibles problemas y evaluarán la conveniencia de realizar soluciones
La comprobación del Edificio busca revisar amenazas ligados a la seguridad de la estructura, la presencia de humedad, el desgaste, aunque no contempla la identificación del diagnóstico de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son la misma cosa. No obstante voy a explicarte concretamente.
El propósito de la ITE es evaluar el mantenimiento de la construcción. Y la IEE estudia la accesibilidad así como el consumo energético.
En los últimos tiempos, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, abarcando la inspección de la propia construcción, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, así como el aprovechamiento energético. Por eso, actualmente se nombra como IEE para englobar todos estas verificaciones indispensables.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que garantiza el estado de la edificación y su cumplimiento con las disposiciones sobre seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el ámbito urbano.
Este Certificado tiene que entregarse en determinadas situaciones cuando un edificio tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas o localidades de España es exigido por ley.
En algunas ciudades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.
Ese Certificado ITE tiene información acerca de la Revisión de la Resistencia de la Construcción, Equipos de Prevención de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria
El Certificado funciona como Escrito de referencia para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.
¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?
La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en líneas generales cambia entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como el tamaño, la antigüedad y la complicación de la edificación. Ahora bien, en ciertos casos este tiempo puede incrementarse.
La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una inspección completa del estado de preservación y seguridad de la construcción, por esa razón se requiere un tiempo apropiado para poder someterse a la totalidad de las verificaciones obligatorias.
A menudo, puede ser indispensable realizar pruebas complementarias, como comprobación de materiales o cálculos de higrometría, para poder llevar a cabo una evaluación más específica de la condición del edificio. Eso puede alargar la duración del análisis.
El Perito autorizado elabora el Documento tras la inspección, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde alrededor de 3 semanas.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Los Inmuebles en en Fuenteheridos están obligados a completar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no existan problemas.
Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían pasar esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que dispone de la última palabra.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta ITE de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Costo de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la naturaleza de la Construcción o Vivienda.
En el escenario de que no quiera asumir la Tasa de la ITE, exigida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.
¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?
En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera ineludible.
El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el desembolso será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una ITE.
El Gobierno Municipal reclama a pasar la Inspección Técnica por la Antigüedad del inmueble, de modo que el propietario no debería negarse ya que puede ser multado en caso afirmativo.
A menudo un propietario no quiere ejecutar la Inspección Técnica puesto que su Apartamento no está en las circunstancias apropiadas. El Técnico, en esta situación, podría firmar sin visitar esa Residencia o declinar la realización del Reporte Oficial.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para conocer si un edificio ha completado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que inspeccionar el expediente que se presenta posteriormente a la auditoría. En dicho informe se definirá si el edificio ha pasado la verificación y si se han detectado defectos.
Si no posee acceso al informe, puede consultar con el organismo público competente, ya que es la responsable de la materialización y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente, es obligatorio la puesta en práctica de la Inspección y que difiere de unas zonas a otras.
En concreto:
En huelva, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.
En Cataluña, la revisión tiene que ejecutarse cada decenio para edificios con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en huelva y huelva, se requiere una evaluación cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se inspecciona en la ITE?
Se evalúa el acceso del inmueble, para revisar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o discapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se revisan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.
En concreto, en la ITE se revisa la situación de las posteriores zonas de la construcción:
- Estructura: se evalúa la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
- La Accesibilidad: se analiza la accesibilidad a la edificación para personas con minusvalidez o movimiento limitado, evaluando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes obligatorios.
- Zonas comunes: se comprueba la condición de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
- Fachada y Tejado: se comprueba la condición de conservación del exterior y el tejado, adicionalmente de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
- Instalaciones: se comprueba el estado y comportamiento de las instalaciones de la construcción, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
En el caso de que se identifique desperfectos en cualquiera de esos componentes, se determinan plazos para su rehabilitación y se emite un escrito con las actuaciones fundamentales para garantizar la protección y conservación de la construcción.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.
Si necesitas traspasar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a obligar que aportes el Certificado ITE, pero si hay un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.
En el supuesto de no llevar a cabo esta Inspección requerida, puede suponer unas multas muy elevadas que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.