escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Gádor

Artículo Actualizado a: noviembre 2023

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Gádor es una auditoría necesaria que se realiza en Edificios con el objetivo de asegurar la integridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te mostramos las ventajas, los elementos evaluables y cómo realizar una Evaluación debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

La peritación de la construcción se realiza por expertos que descubren eventuales carencias y concluirán si es necesario realizar soluciones

La valoración del edificio persigue analizar posibles peligros asociados con la seguridad de la propiedad, la humedad en las construcciones, el desgaste, no obstante no cubre la detección de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no es lo mismo. No obstante voy a explicarte concretamente.

El propósito de la ITE es evaluar el mantenimiento de la edificación. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad y el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la evaluación de un edificio se ha optimizado, englobando la inspección del edificio en sí mismo, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el ahorro energético. De ahí que, en la actualidad se refiere con el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas actividades obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que comprueba la calidad del Edificio y su cumplimiento siguiendo las normas de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y el ámbito urbano.

Este documento es obligatorio mostrarse en determinadas situaciones cuando un inmueble posee un número de años desde su construcción, y en algunas provincias o zonas de España es imperativo.

En algunas ciudades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Este Certificado ITE presenta descripción minuciosa de la Inspección de la Solidez del Inmueble, Dispositivos Antiincendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado actúa como un Registro de consulta para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y pensar que el precio será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El requisito de pasar la Inspección Técnica es porque te lo obliga el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el propietario no debería renunciar puesto que se puede cometer una penalización.

A menudo un vecino no quiere pasar la Inspección Técnica puesto que su Casa no está en las condiciones apropiadas. El Técnico, en tal caso, podría formalizar el proceso sin pasar a esa Vivienda o oponerse a la realización del Reporte Oficial.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la naturaleza del Edificio o Vivienda.

En el escenario de que no quiera asumir el Precio de la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la condición de la Construcción o Piso.

En el supuesto de que no se intente pagar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si un edificio ha pasado la Inspección Técnica, tienes que analizar el informe el cual se facilita tras la supervisión. En dicho expediente se especificará si la edificación ha superado la evaluación y si se han encontrado defectos.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de desempeñar y conservar las ITE. Ya hemos mencionado que es obligatorio hacer la revisión técnica de edificios y que su alcance varía de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

La Regulación IEE en Asturias precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser desarrollado cada década para los edificios que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya debe efectuarse cada decenio para construcciones de más de 45 años. En la Comunidad de almeria cada década, para construcciones superior a treinta años, lo mismo que en almeria.

¿Qué se examina en la ITE?

A lo largo de la ITE se analizan diversos elementos de la edificación, entre ellos la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. También se evalúa la accesibilidad de la edificación, por consiguiente, si es fácilmente transitable para ciudadanos con minusvalía o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica de Edificio se verifica la condición de las partes siguientes de la edificación:

  • Estructura: se analiza la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • La Accesibilidad: se analiza la facilidad de acceso al edificio para usuarios con impedimento o desplazamiento limitado, analizando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos necesarios.
  • Zonas comunes: se evalúa la situación de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Cubierta: se evalúa la condición de conservación del exterior y el tejado, asimismo del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se revisa la condición y comportamiento del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la energía, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.

En el supuesto de que se encuentre defectos en cualquiera de estos elementos, se preparan plazos de tiempo para su regularización y se aporta un escrito con las intervenciones imprescindibles para procurar la protección y conservación de la construcción.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Gádor se encuentran requeridos a cumplir con la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían someterse a esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que dispone de la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres vender la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a exigir que aportes el Certificado ITE, sin embargo si hay un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.

En caso de no realizar esta Inspección obligatoria, puede entrañar unas penalizaciones realmente graves que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.