escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Galaroza

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Galaroza es una inspección imprescindible que se efectúa en Edificios con la finalidad de velar por la seguridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo referente a este método vital leyendo este artículo! Te mostramos las ventajas, las partes evaluables y cómo hacer una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

La comprobación del inmueble se lleva a cabo por especialistas que descubren posibles anomalías y evaluarán la necesidad de mejoras

La inspección del edificio busca revisar posibles peligros asociados a la seguridad de las edificaciones, la humedad en las construcciones, la descomposición, no obstante no incluye la detección de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no es lo mismo. Pero déjame aclararte concretamente.

La función de la ITE es evaluar la situación del edificio. Y la IEE verifica la accesibilidad para personas con discapacidad así como el ahorro energético.

Desde hace algunos años, la inspección técnica de un edificio se ha actualizado, abarcando la inspección de la propia construcción, junto con la adaptabilidad, así como el consumo energético. En consecuencia, actualmente se llama como IEE para contemplar todas estas verificaciones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que garantiza la calidad de la construcción y su cumplimiento con los reglamentos de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el contexto urbano.

Este informe es necesario ser presentado en algunos casos cuando un inmueble cuenta con una edad determinada, y en determinadas provincias o localidades de España es requisito indispensable.

En diversas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Este Certificado ITE presenta detalles como el Estudio de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Prevención de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de un Expediente de referencia para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si un edificio ha ejecutado la ITE, tienes que examinar el expediente que se facilita con posterioridad a la supervisión. En dicho informe se especificará si la construcción ha superado la evaluación y si se han detectado deficiencias.

Si no posee acceso a la documentación, puede acudir con la administración estatal pertinente, puesto que es la encargada de la implantación y anotación de las ITE. Como hemos mencionado antes, es obligado la consecución de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas localidades a otras.

De este modo:

La Regulación IEE en huelva precisa que la ITE tiene que ser llevado a cabo cada decenio para los edificios que tengan más de 50 años de edad.

En Catalunya, la revisión debe efectuarse cada diez años para edificaciones con una edad superior a 45 años. Mientras que en huelva y huelva, se necesita una supervisión cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se evalúan muchos elementos de la edificación, como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Incluso se analiza la accesibilidad de la edificación, en pocas palabras, si es fácilmente transitable para personas con impedimento o desplazamiento reducido.

Concretamente, en la Inspección Técnica se verifica la condición de las siguientes zonas de la edificación:

  • Estructura: se analiza la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Infraestructuras: se comprueba el estado y comportamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa la condición de mantenimiento de la fachada y el tejado, también del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se verifica la situación de conservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa el acceso a la edificación para personas con discapacidad o desplazamiento reducido, evaluando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes fundamentales.

Si se localizan defectos en determinados de estos componentes, se preparan las fechas de rehabilitación y se formula un documento con las operaciones obligatorias para proteger la protección y conservación inmueble.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la condición del Edificio o Piso.

En el escenario de que no intente asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a traspasar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a obligar que presentes el Certificado ITE, pero si existe un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo esta Inspección imperativa, puede constituir unas penalizaciones muy elevadas que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar en función de diferentes factores, como la magnitud de la construcción, su edad y su dificultad. Por lo general, el el tiempo que se tarda en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, aunque en ciertos casos puede ampliarse a más duración.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario sacar el tiempo pertinente para pasar la totalidad de las verificaciones cruciales, dado que se tiene que examinar extensamente la condición de seguridad y conservación del edificio.

Para asegurar un informe más preciso de la condición del edificio, es posible que en contadas ocasiones se requieran pruebas complementarias como exploración de materiales o exámenes de higrometría, lo que podría aumentar la duración de la inspección.

El Técnico correspondiente prepara el Documento tras la inspección, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde más o menos 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Galaroza se encuentran obligados a pasar la pertinente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no aparezcan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían realizar esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que dispone de la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades siempre hay vecinos que no están conformes con las cosas que se tienen que llevar a cabo, a pesar de que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y sugerir que el costo será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a aprobar una ITE.

El requisito de hacer la ITE es dado que te lo obliga el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería resistirse ya que se puede perpetrar una multa.

En muchos casos un vecino no desea pasar la Inspección Técnica del Edificio ya que su Casa no está en las circunstancias correctas. El Ingeniero, en cuyo caso, podría firmar sin pasar a esa Vivienda o declinar la materialización del Informe.