escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Garrucha

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Garrucha es una comprobación pertinente que se efectúa en Edificios con el objetivo de proteger la protección y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la ITE es fundamental, los beneficios, los componentes que tienes que comprobar y cómo efectuar una evaluación convenientemente. ¡Continua leyendo para conocer todo respecto a este método fundamental!

La valoración de la propiedad se ejecuta por expertos que encuentran eventuales carencias y decidirán la conveniencia de realizar reparaciones

La valoración del edificio persigue revisar riesgos vinculados a la seguridad de la construcción, la humedad existente, el desgaste, no obstante no incluye la detección de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son exactamente iguales. No obstante voy a precisarte particularmente.

La finalidad de la ITE es evaluar el estado general de la propiedad. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficacia energética.

Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha mejorado, incorporando la inspección de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, además de el uso eficiente de la energía. Por consiguiente, en la actualidad se conoce con el nombre de IEE para incluir todos estas tareas requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que atestigua la calidad del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con las regulaciones de seguridad, condiciones de habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este informe es necesario presentarse en ciertas circunstancias cuando una edificación posee cierto tiempo de antigüedad, y en ciertos lugares o localidades de España es imperativo.

En diversas localidades de España el Certificado ITE debe presentarse además cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

El Certificado ITE incluye especificaciones de la Inspección de la Integridad Estructural, Equipos de Prevención de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de un Registro de consulta para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Garrucha se encuentran requeridos a pasar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no haya problemas.

Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de someterse a la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si el edificio ha pasado la Inspección Técnica de Edificio, debes evaluar el expediente el cual se facilita después de que la auditoría. En dicho informe se especificará si la edificación ha superado la evaluación y si se han descubierto defectos.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede hablar con la administración estatal pertinente, ya que es la responsable de la puesta en práctica y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es obligatorio la ejecución de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la revisión debe efectuarse cada diez años para edificaciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en almeria y almeria, se requiere una evaluación cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se revisa la accesibilidad del inmueble, para analizar si es de fácil tránsito para personas con movimiento limitado o imposibilidad. En la Inspección Técnica se revisan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

Específicamente, en la Inspección Técnica se verifica la condición de las siguientes zonas de la edificación:

  • La Accesibilidad: se comprueba el acceso a la construcción para usuarios con imposibilidad o desplazamiento limitado, examinando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos obligatorios.
  • Revestimiento y Tejado: se verifica la condición de conservación del exterior y la cubierta, además del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se analiza el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se comprueba la estabilización y seguridad de la estructura del edificio, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se analiza la condición de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En el caso de que se identifique defectos en cualquiera de estos aspectos, se preparan plazos para su rehabilitación y se aporta un informe con las actuaciones imprescindibles para garantizar la seguridad y conservación del edificio.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si deseas vender la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a requerir que entregues el Certificado ITE, pero si existe un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo esta Inspección requerida, puede implicar unas multas muy graves que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades con frecuencia hay personas que no están de acuerdo con los asuntos que se tienen que deben, aún cuando sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un costo considerable podría ser una de los argumentos por las que un propietario se niegue a realizar la ITE.

El Ayuntamiento demanda a pasar la ITE debido a los años de la Construcción, de modo que el propietario no debería rechazarla ya que puede ser sancionado si lo hace.

Otras veces un propietario no desea ejercer la Inspección dado a que su Apartamento no está en las condiciones correctas. El Perito, en esta situación, podría suscribir sin visitar esa Vivienda o declinar la ejecución del Informe.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) frecuentemente cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como el tamaño, la edad y la complejidad de la edificación. Ahora bien, en algunos casos este tiempo puede incrementarse.

Para efectuar la ITE se precisa contar con el tiempo adecuado para realizar la totalidad de las inspecciones esenciales, debido a que se debe analizar completamente el estado de seguridad y conservación del edificio.

Para adquirir un análisis más preciso de la situación de la propiedad, hay probabilidad de que ocasionalmente se precisen pruebas complementarias como revisión de materiales o mediciones de higrometría, lo que podría alargar la duración de la inspección.

Con posterioridad a la ITE se genera el Documento por el Profesional competente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por esta razón todo el proceso puede demorar en torno a tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a las características de la Construcción o Vivienda.

En el escenario de que no desee asumir el Coste de la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.