¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Güímar es una auditoría necesaria que se efectúa en Edificios con la meta de garantizar la integridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.
¡Descubre todo sobre este método vital leyendo este post! Te mostramos los beneficios, las partes medibles y cómo realizar una Evaluación debidamente, para que entiendas por qué la ITE es imprescindible.
El análisis de la edificación se realiza por personal competente que encuentran eventuales imperfecciones y establecerán la conveniencia de llevar a cabo reparaciones
La inspección del edificio tiene como objetivo evaluar peligros asociados con la seguridad de las edificaciones, la humedad presente, la descomposición, sin embargo no contempla la identificación de la existencia de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son exactamente iguales. No obstante voy a aclararte específicamente.
El propósito de la ITE es evaluar la situación de la estructura. Y la IEE investiga la accesibilidad y el consumo energético.
En los últimos tiempos, la verificación de una construcción se ha optimizado, englobando la evaluación de la propiedad en sí misma, sumado a la adaptabilidad, junto con el rendimiento energético. En consecuencia, ahora se nombra bajo el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas actividades obligatorias.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que valida el estado del Edificio y su cumplimiento siguiendo las leyes de seguridad en la construcción, habitabilidad, y el ámbito urbano.
Este informe es obligatorio presentarse en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con una edad determinada, y en ciertos lugares o zonas de España es de carácter obligatorio.
En diversas ciudades de España el Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.
Ese Certificado ITE tiene detalles como la Inspección de la Consistencia de la Estructura, Equipos de Prevención de Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria
Este Certificado desempeña el papel de una prueba de referencia para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.
Si necesitas vender la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a exigir que proporciones el Certificado ITE, sin embargo si posees un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería derogar la compraventa.
En caso de no llevar a cabo esta Inspección obligatoria, puede implicar unas penalizaciones muy graves que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Todos Inmuebles en en Güímar están obligados a pasar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no se detectan problemas.
Existen algunos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de realizar esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que mantiene la última palabra.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para saber si su edificio ha realizado una Inspección Técnica de Edificio, debes revisar el informe el cual se facilita tras la auditoría. En dicho informe se apuntará si la edificación ha pasado la verificación y si se han detectado deficiencias.
Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de desempeñar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir que es vinculante hacer la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas zonas a otras.
Por consiguiente:
En tenerife, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.
En Catalunya debe ejecutarse cada diez años para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En tenerife cada década, para edificaciones superior a treinta años, al igual que en tenerife.
¿Qué se examina en la ITE?
Se evalúa el acceso del edificio, para analizar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o discapacidad. En la Inspección Técnica se analizan la estructura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.
En la ITE se verifica la situación de las zonas siguientes de la construcción:
- Estructura: se comprueba la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
- Zonas comunes: se revisa la situación de conservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
- Fachada y Tejado: se comprueba la situación de mantenimiento de la fachada y la cubierta, también del envolvente, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
- El Acceso: se verifica el acceso a la edificación para personas con impedimento o desplazamiento reducido, analizando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes requeridos.
- Instalaciones: se revisa el estado y desempeño de las instalaciones de la construcción, así como la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
En caso de que se identifique desperfectos en alguno de estos aspectos, se preparan plazos de tiempo para su rehabilitación y se emite un escrito con las actuaciones indispensables para asegurar la seguridad y conservación del edificio.
¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?
El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en términos generales oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la magnitud, la antigüedad y la dificultad de la construcción. Aunque, en algunos casos esta duración puede incrementarse.
El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una inspección rigurosa de la condición de preservación y protección del edificio, consiguientemente se requiere un tiempo suficiente para poder realizar todas las verificaciones obligatorias.
Para adquirir un análisis más exacto del estado de la propiedad, hay posibilidad de que en contadas ocasiones se precisen comprobaciones como exploración de materiales o cálculos de humedad, lo que podría prolongar el tiempo de la evaluación.
Una vez de que se efectuó la inspección se desarrolla el Documento por el Técnico autorizado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por consiguiente todo el trámite puede durar alrededor de tres semanas.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La ITE de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la naturaleza de la Edificación o Vivienda.
En el caso de que no se pretenda costear la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.
¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?
En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera ineludible.
El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y suponer que el desembolso será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a aprobar una ITE.
El requisito de pasar la Inspección Técnica es debido a que te lo reclama el Ayuntamiento por los años del inmueble y el propietario no debería oponerse dado que se puede incurrir en una multa.
En contadas ocasiones un propietario no quiere pasar la Inspección Técnica del Edificio puesto que su Vivienda no está en las condiciones idóneas. El Perito, en este sentido, podría firmar sin visitar esa Residencia o oponerse a la ejecución del Reporte Oficial.