escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Hernani

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Hernani es una evaluación necesaria que se ejecuta en Edificios con la meta de garantizar la integridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre este método fundamental leyendo este post! Te mostramos los beneficios, los componentes medibles y cómo realizar una Evaluación convenientemente, para que comprendas por qué la ITE es esencial.

El examen de la propiedad se realiza por personal competente que observan eventuales carencias y concluirán la conveniencia de realizar reparaciones

La auditoría de la construcción tiene como objetivo examinar peligros relacionados a la seguridad de la construcción, la humedad en la estructura, el desgaste, aunque no incluye la detección de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son la misma cosa. Sin embargo quiero precisarte específicamente.

La misión de la ITE es evaluar la conservación del edificio. Y la IEE verifica la accesibilidad para personas con discapacidad y el consumo energético.

Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, englobando la inspección de la edificación en cuestión, así como la adaptabilidad, sumado a la eficacia energética. Por consiguiente, en la actualidad se identifica bajo el nombre de IEE para incluir todos estas prácticas necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que confirma la condición del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con los estándares de seguridad, habitabilidad de las estancias, y su entorno.

Este informe es necesario entregarse en algunas ocasiones cuando un inmueble cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o localidades de España es exigido por ley.

En diversas poblaciones de España el Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

El Certificado ITE tiene descripción minuciosa de el Estudio de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Extinción de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de una prueba de referencia para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas liquidar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a exigir que aportes el Certificado ITE, ahora bien si posees un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.

En caso de no proceder a esta Inspección imperativa, puede involucrar unas penalizaciones bastante sustanciales que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no quiera asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar en función de varios factores, como el tamaño de la construcción, su antigüedad y su complicación. Frecuentemente, el el período que se tarda en ejecutar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas situaciones puede prorrogarse más tiempo.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una inspección completa de la situación de conservación y protección de la edificación, por ese motivo se necesita un tiempo adecuado para poder pasar la totalidad de las inspecciones cruciales.

De vez en cuando, puede ser necesario pasar pruebas complementarias, como exploración de materiales o mediciones de humedad, para poder hacer una evaluación más precisa de la condición del inmueble. Esto puede extender la duración de la inspección.

Tras la inspección se genera el Documento por el Técnico autorizado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por lo que todo el trámite puede demorar alrededor de tres semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si el edificio ha realizado la Inspección Técnica, debes verificar el expediente el cual se facilita después de la inspección. En dicho informe se especificará si la edificación ha pasado la inspección y si se han hallado defectos.

Si no tiene acceso a la documentación, puede consultar con la administración estatal pertinente, puesto que es la encargada de la materialización y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es apremiante la realización de la ITE y que difiere de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

En guipuzcoa, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión debe ejecutarse cada decenio para edificaciones con una edad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en guipuzcoa y guipuzcoa, se necesita una supervisión cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se evalúa la facilidad de acceso del inmueble, para revisar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o impedimento. En la Inspección Técnica de Edificio se evalúan la estructura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se verifica la situación de los elementos siguientes de la construcción:

  • Revestimiento y Cubierta: se verifica el estado de preservación del exterior y el tejado, también del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Infraestructuras: se verifica la condición y comportamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la facilidad de acceso al edificio para usuarios con minusvalía o desplazamiento limitado, examinando la existencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes imprescindibles.
  • Espacios Comunes: se evalúa la condición de preservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En el supuesto de que se descubra desperfectos en alguno de esos aspectos, se determinan plazos para su corrección y se emite un documento con las intervenciones convenientes para facilitar la seguridad y manutención del edificio.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Hernani están requeridos a acatar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían someterse a la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el desembolso será elevado, podría ser una razón para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una ITE.

El requisito de proceder a la ITE es dado que te lo exige el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería oponerse ya que se puede incurrir en una multa.

En ocasiones, un vecino no quiere pasar la Inspección puesto a que su Domicilio no reúne las características adecuadas. En cuyo caso, el Técnico podría negarse a el examen sin visitar el Inmueble o negarse a confeccionar el Reporte Oficial.