escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Hinojales

Artículo Actualizado a: noviembre 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Hinojales es un examen indispensable que se ejecuta en Edificios con el objetivo de velar por la protección y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a este método imprescindible leyendo este artículo! Te especificamos las ventajas, los componentes evaluables y cómo realizar una Evaluación adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La auditoría del edificio se ejecuta por personal competente que detectan potenciales irregularidades y decidirán la oportunidad de efectuar arreglo

La auditoría de la construcción busca revisar peligros vinculados a la seguridad de la construcción, la humedad en el inmueble, el desgaste, aunque no contempla la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son sinónimos. No obstante déjame aclararte particularmente.

El propósito de la ITE es evaluar la situación de la estructura. Y la IEE considera la adaptabilidad y la gestión energética.

Desde hace unos cuantos años, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, abarcando la evaluación de la propia construcción, así como la accesibilidad, sumado a la eficacia energética. Por eso, actualmente se refiere como IEE para contemplar todas estas tareas imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que comprueba el estado del inmueble y su cumplimiento con las normas de seguridad, habitabilidad de las estancias, y el contexto urbano.

Este documento tiene que entregarse en determinadas situaciones cuando una edificación tiene una antigüedad específica, y en ciertas regiones o localidades de España es requisito indispensable.

En varias localidades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

El Certificado ITE tiene descripción minuciosa de el Estudio de la Integridad Estructural, Medios de Protección contra Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de referencia para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas liquidar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a exigir que aportes el Certificado ITE, ahora bien si posees un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo la Inspección imperativa, puede constituir unas multas bastante graves que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Hinojales se encuentran requeridos a completar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben someterse a esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que cuenta con la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si un edificio ha pasado una ITE, tienes que evaluar el expediente que se presenta después de que la auditoría. En dicha documentación se informará si la construcción ha superado la evaluación y si se han observado deficiencias.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de completar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente que es vinculante efectuar la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

En huelva, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya tiene que realizarse cada diez años para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de huelva cada 10 años, para edificios de más de treinta años, tal como en huelva.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se analizan numerosos componentes de la edificación, como la estructura, la infraestructura, la fachada, el tejado y las zonas comunes. También se analiza la facilidad de acceso del edificio, en pocas palabras, si es cómodamente transitable para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento limitado.

En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la situación de las partes siguientes de la construcción:

  • Fachada y Cubierta: se comprueba la condición de conservación del exterior y el tejado, incluso del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se revisa la situación y funcionamiento del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • El Acceso: se comprueba la accesibilidad a la construcción para personas con imposibilidad o movilidad reducida, evaluando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos imprescindibles.
  • Zonas comunes: se comprueba la condición de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

Si se descubren deficiencias en alguno de estos elementos, se preparan las fechas de subsanación y se suministra una memoria con las operaciones obligatorias para preservar la protección y manutención inmueble.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en líneas generales varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la magnitud, la antigüedad y la complejidad de la construcción. No obstante, en ciertos casos este lapso de tiempo puede incrementarse.

El procedimiento de la ITE implica una revisión plena de la calidad de mantenimiento y seguridad del edificio, por eso se requiere un tiempo apropiado para poder pasar la totalidad de las inspecciones requeridas.

Esporádicamente, puede ser requerido realizar pruebas complementarias, como comprobación de materiales o mediciones de higrometría, para poder realizar una evaluación más adecuada de la calidad del inmueble. Eso puede extender el tiempo de la evaluación.

Después de la inspección se desarrolla el Documento por el Perito cualificado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por lo cual todo el procedimiento puede demorar alrededor de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la condición de la Construcción o Piso.

En el caso de que no desee asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades normalmente hay vecinos que no están en consonancia con los asuntos que se tienen que efectuar, por más que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el precio será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una ITE.

El Gobierno Municipal demanda a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a los años del inmueble, por esta razón el vecino no debería rechazarla ya que puede ser sancionado si lo hace.

Otras veces un vecino no quiere ejercer la ITE ya que su Piso no está en las circunstancias perfectas. El Perito, dadas las circunstancias, podría firmar sin visitar esa Vivienda o desechar la materialización del Reporte Oficial.