escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Hoya-Gonzalo

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Hoya-Gonzalo es una revisión obligatoria que se efectúa en Edificios con el propósito de asegurar la integridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es importante, las ventajas, los componentes que hay que comprobar y cómo efectuar una evaluación convenientemente. ¡Continua leyendo para descubrir todo referente a esta práctica fundamental!

El análisis de la edificación se realiza por personal competente que encuentran probables deficiencias y evaluarán si es necesario realizar correcciones

La valoración del edificio tiene como propósito revisar posibles peligros ligados con la seguridad de los edificios, la presencia de humedad ambiental, la degradación, sin embargo no abarca la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son la misma cosa. Pero voy a precisarte específicamente.

La ITE evalúa la situación de la propiedad. Y la IEE investiga la accesibilidad y la energía consumida.

Recientemente, la supervisión técnica de un inmueble se ha optimizado, englobando la revisión de la estructura del edificio, junto con la adaptabilidad, además de la gestión energética. De este modo, en la actualidad se llama como IEE para contemplar todos estas mismas revisiones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que garantiza la situación de la construcción y su cumplimiento siguiendo los criterios de seguridad en la construcción, habitabilidad, y su entorno.

Este documento debe ser presentado en algunas ocasiones cuando un edificio cuenta con un número de años desde su construcción, y en determinadas o zonas de España es obligatorio.

En algunas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse aún cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Este Certificado ITE contiene información detallada de el Estudio de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Extinción de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de una evidencia de consulta para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si aspiras a liquidar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a pedir que entregues el Certificado ITE, ahora bien si existe un pacto entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no efectuar la Inspección requerida, puede constituir unas multas realmente sustanciales que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según las características del Edificio o Piso.

En el supuesto de que no desee asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de una ITE en términos generales oscila entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la dimensión, la antigüedad y la dificultad de la edificación. Ahora bien, en algunos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una auditoría concienzuda de la situación de conservación y protección de la construcción, por ese motivo se requiere un tiempo apropiado para poder realizar todas las evaluaciones requeridas.

Algunas veces, puede ser indispensable realizar comprobaciones complementarias, como revisión de materiales o cálculos de humedad, para poder desempeñar una inspección más precisa de la situación del inmueble. Esto puede ampliar el tiempo del análisis.

Después de la ITE se prepara el Informe por el Profesional competente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por ese motivo todo el proceso puede extenderse alrededor de 3 semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si el edificio ha pasado una ITE, tienes que inspeccionar el informe el cual se presenta con posterioridad a la supervisión. En dicho expediente se indicará si el edificio ha pasado la verificación y si se han identificado desperfectos.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede hablar con la administración estatal pertinente, puesto que es la encargada de la puesta en práctica y anotación de las ITE. Tal como dijimos antes, es obligatorio la implementación de la Inspección y que oscila de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña debe realizarse cada década para edificios de más de 45 años. En albacete cada década, para edificios de más de treinta años, así como en albacete.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se analiza la accesibilidad del edificio, para examinar si es de fácil tránsito para personas con movilidad reducida o impedimento. En la ITE se revisan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica se evalúa la situación de los componentes siguientes del edificio:

  • Infraestructuras: se verifica el estado y desempeño del equipamiento del edificio, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Zonas comunes: se verifica el estado de conservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se comprueba la facilidad de acceso al edificio para usuarios con impedimento o movilidad reducida, evaluando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes fundamentales.
  • Revestimiento y Tejado: se evalúa la situación de preservación del exterior y la cubierta, además del envolvente, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.

Si se localizan carencias en determinados de estos componentes, se elaboran las fechas de rehabilitación y se emite un documento con las operaciones indispensables para facilitar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Hoya-Gonzalo están requeridos a completar la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no existan problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deberían pasar la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y sugerir que el costo será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento impone a pasar la ITE debido a la Antigüedad del Edificio, por consiguiente el vecino no debería oponerse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

En ocasiones un propietario no quiere ejecutar la Inspección Técnica dado a que su Apartamento no está en las condiciones correctas. El Ingeniero, en esta situación, podría formalizar el proceso sin inspeccionar esa Vivienda o declinar la materialización del Reporte Oficial.