escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Huécija

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Huécija es un examen indispensable que se realiza en Edificios con la meta de velar por la protección y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental, los beneficios, los componentes que tienes que evaluar y cómo efectuar una inspección debidamente. ¡Continua leyendo para conocer todo referente a este método fundamental!

La evaluación técnica del edificio se lleva a cabo por especialistas que encuentran posibles debilidades y decidirán la conveniencia de realizar mejoras

La peritación del edificio tiene como finalidad examinar posibles peligros relacionados a la seguridad de las construcciones, la humedad en las construcciones, la erosión, pero no abarca la identificación de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son sinónimos. Pero déjame aclararte específicamente.

La finalidad de la ITE es evaluar la condición de la vivienda. Y la IEE revisa la adaptabilidad así como la eficacia energética.

Desde hace algunos años, la revisión de una edificación se ha vuelto más completa, incluyendo la revisión del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el rendimiento energético. En consecuencia, en la actualidad se llama con el nombre de IEE para incluir todos estas mismas prácticas requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que valida el estado de la construcción y su cumplimiento con las regulaciones de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el medio ambiente urbano.

Este documento tiene que ser presentado en algunas ocasiones cuando un inmueble posee una antigüedad específica, y en ciertos lugares o lugares de España es imperativo.

En algunas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Ese Certificado ITE incluye información detallada de el Estudio de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Control de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado funciona como un Registro de consulta para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si aspiras a liquidar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a exigir que proporciones el Certificado ITE, en cambio si hay un consenso entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar la Inspección imperativa, puede implicar unas sanciones muy sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Huécija se encuentran requeridos a completar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de realizar la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si el edificio ha completado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que comprobar los resultados registrados que se entregan luego de la inspección. Esta declaración informará si la construcción ha superado la verificación y si se han localizado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de finalizar y conservar las ITE. Como acabamos de decir que es obligado ejecutar la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de unos lugares a otros.

De este modo:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña tiene que realizarse cada diez años para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de almeria cada decenio, para edificios de más de 30 años, tal como en almeria.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se evalúan muchos aspectos de la construcción, entre ellos la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. También se revisa la accesibilidad del edificio, así pues, si es fácilmente transitable para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento reducido.

En la Inspección Técnica de Edificio se verifica el estado de los elementos siguientes del edificio:

  • Infraestructuras: se revisa el estado y comportamiento de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Espacios Comunes: se revisa la condición de conservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • El Acceso: se verifica la accesibilidad al edificio para personas con minusvalidez o desplazamiento limitado, verificando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes obligatorios.
  • Revestimiento y Tejado: se evalúa el estado de preservación del exterior y el tejado, también del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se verifica la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.

Si se localizan deficiencias en determinados de estos componentes, se determinan los plazos de subsanación y se emite un escrito con las intervenciones obligatorias para procurar la seguridad y manutención inmueble.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) generalmente cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como el tamaño, la antigüedad y la complejidad de la edificación. Sin embargo, en algunas situaciones este tiempo puede ser mayor.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una revisión rigurosa de la situación de preservación y protección de la construcción, por esa razón se necesita un tiempo adecuado para poder pasar todas las inspecciones indispensables.

Para adquirir un análisis más exacto de la situación del inmueble, es posible que en contadas ocasiones se requieran comprobaciones como exploración de materiales o mediciones de humedad, lo que podría aumentar el tiempo de la inspección.

Con posterioridad a la inspección se redacta el Informe por el Profesional cualificado, se firma y presenta en la Administración Municipal, por esta razón todo el trámite puede durar cerca de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no pretenda asumir el Importe de la ITE, exigida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se hace en una ITE y contar con que podría ser un gasto sustancial podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté de acuerdo a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal obliga a pasar la inspección debido a los años de la Construcción, por ese motivo el vecino no debería negarse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

Muchas veces, un vecino se niega a pasar la ITE debido a que su Vivienda no está con los requisitos adecuados. Por consiguiente, el Técnico podría oponerse a el examen sin pasar al Inmueble o desechar el confeccionar el Reporte Oficial.