escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Huércal de Almería

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Huércal de Almería es una inspección imprescindible que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de asegurar la protección y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te mostramos los beneficios, las partes evaluables y cómo hacer una Evaluación adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La supervisión de la edificación se lleva a cabo por profesionales del ramo que descubren eventuales imperfecciones y concluirán la conveniencia de realizar arreglo

La revisión técnica del inmueble busca revisar riesgos asociados a la seguridad de la construcción, la humedad del ambiente, la corrosión, pero no cubre la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son sinónimos. Sin embargo déjame aclararte específicamente.

La función de la ITE es evaluar el mantenimiento del edificio. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad así como el uso de la energía.

Desde hace unos cuantos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha optimizado, contemplando la revisión de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el uso eficiente de la energía. De ahí que, en la actualidad se refiere como IEE para incluir todos estas mismas revisiones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que corrobora la condición del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con las normas de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y el ambiente urbano.

Este Certificado tiene que presentarse en algunos casos cuando una edificación tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertos lugares o zonas de España es obligatorio.

En varias ciudades de España dicho Certificado ITE debe presentarse aún cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Un Certificado ITE tiene datos sobre el Estudio de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Extinción de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de un Expediente de referencia para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si el edificio ha completado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que evaluar los resultados confirmados que se ofrecen a continuación de la evaluación. Esta información informará si la construcción ha superado la verificación y si se han encontrado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de completar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Ya hemos mencionado que es vinculante efectuar la revisión técnica de edificios y que su alcance varía de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión debe ejecutarse cada década para edificios con una antigüedad de más de 45 años. Mientras que en almeria y almeria, se requiere un examen cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se verifican distintos aspectos del edificio, entre ellos la estructura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Asimismo se revisa la accesibilidad de la edificación, concretamente, si es correctamente transitable para personas con discapacidad o desplazamiento limitado.

En la ITE se verifica la condición de los elementos siguientes de la construcción:

  • Infraestructuras: se analiza la situación y funcionamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se verifica la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se comprueba la situación de conservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Fachada y Tejado: se verifica el estado de preservación de la fachada y la cubierta, además del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • El Acceso: se verifica la accesibilidad al edificio para personas con incapacidad o movimiento limitado, evaluando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes indispensables.

Si se detectan defectos en determinados de estos componentes, se determinan los plazos de regularización y se formula una memoria con las actuaciones convenientes para facilitar la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si deseas traspasar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a obligar que entregues el Certificado ITE, pero si posees un pacto entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería anular la compraventa.

En caso de no realizar la Inspección obligatoria, puede involucrar unas sanciones bastante sustanciales que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la condición de la Construcción o Vivienda.

En el supuesto de que no intente asumir el Coste de la ITE, requerida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE en general oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la dimensión, la antigüedad y la complejidad de la edificación. Aunque, en algunos casos este tiempo puede incrementarse.

Para ejecutar el trabajo de la ITE se requiere sacar el tiempo pertinente para realizar la totalidad de las verificaciones imprescindibles, debido a que se debe evaluar extensamente la calidad de seguridad y conservación del inmueble.

Para obtener un análisis más exacto de la condición del inmueble, hay posibilidad de que en ocasiones se necesiten pruebas complementarias como comprobación de materiales o mediciones de higrometría, lo que podría prolongar el tiempo del análisis.

Una vez de que se efectuó la ITE se desarrolla el Informe por el Perito correspondiente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, en este sentido todo el trámite puede demorar alrededor de 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Huércal de Almería están requeridos a acatar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay varios edificios que, según las Leyes Municipales deben pasar la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un desembolso considerable podría ser una de las razones por las que un propietario no esté de acuerdo a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El requisito de ejecutar la inspección es porque te lo demanda el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el vecino no debería oponerse dado que se puede entrañar una sanción.

Muchas veces, un vecino no desea autorizar la Inspección Técnica dado que su Apartamento no reúne las características adecuadas. Por consiguiente, el Técnico podría rehusar la inspección sin visitar el Inmueble o desestimar el confeccionar el Informe.