escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Huércal-Overa

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Huércal-Overa es una comprobación pertinente que se efectúa en Edificios con el propósito de garantizar la integridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es importante, las ventajas, los elementos que hay que analizar y cómo realizar una inspección debidamente. ¡Permanece leyendo para saber todo referente a esta práctica imprescindible!

El análisis de la edificación se lleva a cabo por inspectores autorizados que encuentran eventuales imperfecciones y concluirán la conveniencia de realizar soluciones

La auditoría de la construcción tiene como propósito revisar riesgos asociados a la seguridad de las edificaciones, la humedad existente, la degradación, no obstante no cubre la detección de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son sinónimos. Pero voy a precisarte concretamente.

El objetivo de la ITE es evaluar el estado de conservación de la edificación. Y la IEE inspecciona la adaptabilidad y la eficacia energética.

En los últimos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha mejorado, contemplando la inspección de la propia construcción, además de la accesibilidad, junto con la eficiencia en el uso de la energía. Por eso, en la actualidad se llama con el nombre de IEE para contemplar todos estas tareas obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que verifica el estado del inmueble y su cumplimiento según las regulaciones de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y su entorno urbano.

Este documento tiene que ser presentado en ciertas circunstancias cuando un inmueble posee una antigüedad específica, y en ciertos lugares o zonas de España es obligatorio.

En algunas localidades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

El Certificado ITE tiene información detallada de la Inspección de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Control de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de una prueba de consulta para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si su edificio ha pasado la ITE, tienes que comprobar el expediente que se facilita al cabo de la auditoría. En dicho expediente se informará si el edificio ha superado la revisión y si se han detectado desperfectos.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de desempeñar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes que es requerido efectuar la evaluación de edificios y que su ámbito varía de unos sitios a otros.

En concreto:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la inspección tiene que realizarse cada decenio para edificaciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en almeria y almeria, se obliga a un examen cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se revisan muchos aspectos de la edificación, entre ellos la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Incluso se evalúa la facilidad de acceso de la edificación, por lo tanto, si es fácilmente transitable para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento limitado.

En la ITE se verifica la situación de los elementos siguientes del edificio:

  • Infraestructuras: se analiza la situación y comportamiento del equipamiento de la construcción, además de la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Espacios Comunes: se analiza el estado de preservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se verifica la accesibilidad al edificio para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento limitado, evaluando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos fundamentales.
  • Fachada y Cubierta: se verifica la situación de preservación de la fachada y el tejado, además del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Estructura: se revisa la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.

En caso de que se descubra deficiencias en cualquiera de esos aspectos, se elaboran fechas para su regularización y se emite un escrito con las intervenciones necesarias para preservar la protección y mantenimiento del edificio.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) normalmente oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la dimensión, la antigüedad y la complicación de la edificación. Ahora bien, en algunas circunstancias este tiempo puede incrementarse.

Para efectuar la ITE se necesita sacar el tiempo adecuado para realizar todas las inspecciones fundamentales, debido a que se debe examinar concienzudamente la situación de protección y mantenimiento del inmueble.

Para adquirir un informe más específico del estado de la propiedad, es posible que en ocasiones se requieran comprobaciones como análisis de materiales o exámenes de higrometría, esto podría extender la duración de la inspección.

El Perito cualificado genera el Documento tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure cerca de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la naturaleza del Edificio o Vivienda.

En el supuesto de que no pretenda asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Huércal-Overa están requeridos a acatar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no existan problemas.

Existen algunas edificios que, según las Leyes Municipales deberían pasar esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligatoria.

La ignorancia de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un desembolso importante podría ser una de las razones por las que un vecino se niegue a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

La exigencia de hacer la ITE es dado que te lo obliga el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería oponerse porque se puede incurrir en una penalización.

Muchas veces, un vecino no quiere autorizar la Inspección Técnica puesto a que su Domicilio no reúne los requisitos adecuados. En tal caso, el Técnico podría rehusar la inspección sin pasar al Inmueble o oponerse a materializar el Reporte Oficial.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si deseas traspasar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a obligar que presentes el Certificado ITE, ahora bien si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no proceder a esta Inspección requerida, puede constituir unas sanciones bastante graves que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.