¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Icod de los Vinos es una evaluación necesaria que se ejecuta en Edificios con el propósito de asegurar la seguridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.
En este post, te mostramos por qué la ITE es importante, los beneficios, los componentes que tienes que evaluar y cómo realizar una evaluación convenientemente. ¡Permanece leyendo para saber todo respecto a esta práctica fundamental!
La valoración de la propiedad se realiza por técnicos calificados que detectan potenciales irregularidades y evaluarán si es necesario realizar arreglos
La supervisión de la propiedad tiene como finalidad analizar amenazas vinculados con la seguridad de las construcciones, la humedad en el inmueble, la erosión, aunque no cubre la detección de los síntomas de la aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no tienen la misma función. Sin embargo voy a explicarte particularmente.
El propósito de la ITE es evaluar la situación del edificio. Y la IEE investiga la adaptabilidad así como la eficiencia en el uso de la energía.
En los últimos tiempos, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, incorporando la inspección de la propiedad en sí misma, junto con la adaptabilidad, así como el ahorro energético. Por tanto, actualmente se llama bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas procesos requeridas.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que corrobora la situación de la construcción y su cumplimiento siguiendo los estándares de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y su entorno urbano.
Este Certificado debe ser presentado en algunas ocasiones cuando un edificio posee una edad determinada, y en ciertos lugares o lugares de España es exigido por ley.
En varias poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.
Este Certificado ITE presenta características de el Estudio de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos Antiincendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento
Este Certificado desempeña el papel de Escrito de referencia para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para averiguar si un edificio ha pasado la ITE, debes inspeccionar el informe el cual se entrega tras la auditoría. En dicho expediente se precisará si la construcción ha pasado la verificación y si se han encontrado defectos.
Si no dispone de acceso al informe, puede averiguar con la administración pública competente, puesto que es la responsable de la materialización y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente, es obligatorio la implementación de la inspección técnica de edificios y que difiere de unas zonas a otras.
De este modo:
En tenerife, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.
En Catalunya, la revisión debe ejecutarse cada decenio para edificios con una edad superior a 45 años. Mientras que en tenerife y tenerife, se requiere una evaluación cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se inspecciona en la ITE?
A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se evalúan diferentes componentes de la edificación, en particular la arquitectura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Incluso se revisa la accesibilidad de la edificación, en pocas palabras, si es fácilmente transitable para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento limitado.
En la ITE se comprueba la condición de los componentes siguientes de la construcción:
- Instalaciones: se revisa el estado y desempeño del equipamiento del edificio, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
- Zonas comunes: se revisa la situación de preservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
- La Accesibilidad: se comprueba la accesibilidad al edificio para usuarios con minusvalidez o desplazamiento limitado, analizando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes fundamentales.
- Fachada y Cubierta: se revisa la condición de conservación del exterior y el tejado, asimismo del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
- Estructura: se revisa la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
En caso de que se detecte desperfectos en alguno de esos componentes, se preparan plazos para su subsanación y se aporta un escrito con las actuaciones indispensables para procurar la seguridad y conservación del edificio.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Si una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si aspiras a traspasar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a reclamar que presentes el Certificado ITE, sin embargo si existe un consenso entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.
En caso de no llevar a cabo esta Inspección requerida, puede implicar unas multas realmente considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La ITE de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la condición de la Construcción o Vivienda.
En el supuesto de que no pretenda asumir la Tasa de la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar en función de distintos elementos, como la magnitud de la edificación, su antigüedad y su complicación. Por lo regular, el el tiempo que se adopta en completar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, en tanto que en ciertos casos puede aumentarse a más duración.
La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una inspección en profundidad de la calidad de preservación y seguridad de la construcción, por lo tanto se requiere un tiempo apropiado para poder realizar la totalidad de las inspecciones imprescindibles.
Algunas veces, puede ser imprescindible someterse a testeos complementarios, como exploración de materiales o exámenes de humedad, para poder desempeñar una evaluación más acertada de la calidad del inmueble. Eso puede prolongar la duración del análisis.
El Perito correspondiente redacta el Documento tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde alrededor de tres semanas.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Los Edificios en en Icod de los Vinos se encuentran obligados a pasar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo catastro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.
Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de realizar esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que cuenta con la última palabra.
¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?
En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligatoria.
La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una ITE y suponer que podría ser un coste considerable podría ser una de las causas por las que un propietario no esté de acuerdo a pasar la Inspección Técnica de Edificios.
La obligatoriedad de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo solicita el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería oponerse porque se puede incurrir en una penalización.
A menudo, un vecino no quiere permitir la Inspección Técnica de Edificio ya que su Piso no está con los requisitos adecuados. A este respecto, el Perito podría declinar el examen sin visitar el Inmueble o desechar el materializar el Reporte Oficial.