escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Instinción

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Instinción es una comprobación pertinente que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de proteger la protección y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es primordial, las ventajas, los componentes que hay que examinar y cómo ejecutar una inspección debidamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo respecto a este método imprescindible!

La evaluación técnica del edificio se efectúa por inspectores autorizados que descubren probables deficiencias y concluirán la conveniencia de llevar a cabo soluciones

La revisión técnica del inmueble busca evaluar riesgos vinculados con la seguridad de la construcción, la humedad en la estructura, la degradación, sin embargo no incluye la detección de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no es lo mismo. No obstante déjame precisarte concretamente.

La ITE evalúa el estado general de la estructura. Y la IEE analiza la adaptabilidad y la optimización energética.

En los últimos años, la inspección técnica de un edificio se ha modernizado, englobando la revisión de la propiedad en sí misma, así como la adaptabilidad, sumado a la eficiencia en el uso de la energía. Por tanto, en la actualidad se nombra bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas procesos obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que atestigua la condición del Edificio y su cumplimiento con los criterios de seguridad estructural, habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este informe es necesario presentarse en algunas ocasiones cuando un edificio cuenta con una antigüedad específica, y en determinadas o localidades de España es obligatorio.

En diversas poblaciones de España dicho Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

El Certificado ITE presenta detalles como la Evaluación de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de un Registro de referencia para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si quieres liquidar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a reclamar que proporciones el Certificado ITE, ahora bien si hay un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo la Inspección requerida, puede involucrar unas multas bastante graves que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a las características de la Edificación o Vivienda.

En el supuesto de que no se pretenda liquidar la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) frecuentemente varía entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la dimensión, la antigüedad y la dificultad de la construcción. Aunque, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede ser mayor.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una verificación profunda de la condición de preservación y protección de la edificación, en este sentido se necesita un tiempo adecuado para poder pasar todas las evaluaciones exigidas.

Algunas veces, puede ser necesario pasar testeos complementarios, como revisión de materiales o cálculos de higrometría, para poder desempeñar una evaluación más adecuada de la condición del inmueble. Eso puede alargar la duración de la inspección.

Posteriormente a la ITE se elabora el Documento por el Técnico competente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por lo que todo el procedimiento puede demorar más o menos tres semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si un edificio ha completado una ITE, tienes que verificar el informe que se proporciona posteriormente a la inspección. En dicho informe se informará si la construcción ha superado la inspección y si se han observado desperfectos.

Si no posee acceso al expediente, puede averiguar con el organismo público pertinente, puesto que es la encargada de la ejecución y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es obligado la realización de la inspección técnica de edificios y que difiere de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

La Reglamentación IEE en Asturias determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser llevado a cabo cada decenio para los edificios que acumulen más de 50 años de edad.

En Cataluña, la inspección tiene que efectuarse cada década para edificios con una edad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en almeria y almeria, se obliga a una supervisión cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se evalúa el acceso del inmueble, para analizar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento limitado o imposibilidad. En la Inspección Técnica se analizan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

Entre otras cosas, en la ITE se analiza el estado de las posteriores partes de la construcción:

  • Estructura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Zonas comunes: se analiza la condición de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se verifica la situación de conservación del exterior y la cubierta, además de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • La Accesibilidad: se analiza la accesibilidad a la construcción para personas con impedimento o movilidad reducida, comprobando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.
  • Instalaciones: se verifica la situación y comportamiento de las instalaciones de la construcción, así como la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.

En el caso de que se identifique defectos en cualquiera de esos elementos, se preparan fechas para su reparación y se formula un informe con las actuaciones convenientes para asegurar la protección y manutención de la construcción.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Instinción están obligados a cumplir con la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no surjan problemas.

Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de realizar la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que posee la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades constantemente hay personas que no están de acuerdo con las cosas que se deben ejecutar, pese a que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una ITE y creer que podría ser un precio importante podría ser una de las causas por las que un propietario se niegue a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento reclama a pasar la inspección debido a los años de la Construcción, por lo tanto el propietario no debería resistirse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

En muchos casos un propietario no desea ejecutar la Inspección Técnica del Edificio puesto que su Piso no está en las circunstancias apropiadas. El Profesional, en este sentido, podría formalizar el proceso sin inspeccionar esa Residencia o desechar la materialización del Documento Escrito.