escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Irijoa

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Irijoa es un examen indispensable que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de proteger la protección y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la ITE es importante, los beneficios, las partes que tienes que valorar y cómo hacer una evaluación correctamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo respecto a este método esencial!

El análisis de la edificación se efectúa por expertos que observan posibles fallos y concluirán la conveniencia de realizar arreglo

La valoración del edificio tiene como objetivo examinar peligros asociados con la seguridad de las construcciones, la humedad existente, la degradación, no obstante no cubre la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no es lo mismo. Pero quiero aclararte concretamente.

El alcance de la ITE es evaluar la situación de la edificación. Y la IEE analiza la accesibilidad para personas con discapacidad así como el uso de la energía.

Recientemente, la revisión de una edificación se ha actualizado, contemplando la revisión de la propiedad en sí misma, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, así como la eficiencia en el uso de la energía. De ahí que, actualmente se conoce bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas evaluaciones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que certifica la situación de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con las leyes de seguridad en la construcción, habitabilidad, y su entorno.

Este Certificado debe mostrarse en algunas ocasiones cuando un edificio posee una edad determinada, y en ciertos lugares o lugares de España es requisito indispensable.

En diversas ciudades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Ese Certificado ITE contiene datos sobre la Comprobación de la Consistencia de la Estructura, Medios de Protección contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de consulta para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si necesitas liquidar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a reclamar que aportes el Certificado ITE, ahora bien si hay un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no realizar la Inspección imperativa, puede entrañar unas penalizaciones muy sustanciales que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Irijoa se encuentran requeridos a acatar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben pasar la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si el edificio ha culminado una Inspección Técnica, debes examinar los resultados confirmados que se otorgan a continuación de la evaluación. Esta documentación indicará si el edificio ha pasado la verificación y si se han detectado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de desempeñar y almacenar las ITE. Como hemos mencionado antes que es requerido hacer la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de unos sitios a otros.

De este modo:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya tiene que efectuarse cada diez años para edificios superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de coruna cada decenio, para edificios superior a treinta años, tal como en coruna.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se revisan muchos elementos de la construcción, tal como la estructura, la infraestructura, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Asimismo se analiza la facilidad de acceso del edificio, concretamente, si es fácilmente transitable para personas con minusvalidez o desplazamiento reducido.

Específicamente, en la Inspección Técnica de Edificio se verifica el estado de las siguientes partes de la edificación:

  • La facilidad de Acceso: se evalúa el acceso a la construcción para usuarios con discapacidad o movimiento limitado, analizando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.
  • Fachada y Tejado: se evalúa la condición de conservación de la fachada y la cubierta, también del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se evalúa el estado y desempeño de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Zonas comunes: se analiza la situación de preservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En caso de que se descubra defectos en cualquiera de esos puntos, se determinan plazos de tiempo para su rehabilitación y se suministra un documento con las actuaciones obligatorias para preservar la protección y manutención del edificio.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en términos generales fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la magnitud, la antigüedad y la dificultad de la construcción. Ahora bien, en algunos casos este tiempo puede incrementarse.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario sacar el tiempo suficiente para someterse a la totalidad de las inspecciones necesarias, dado que se tiene que examinar detalladamente el estado de seguridad y conservación del edificio.

Para conseguir un informe más exacto del estado del edificio, hay probabilidad de que de vez en cuando se necesiten pruebas complementarias como exploración de materiales o exámenes de higrometría, eso podría extender el tiempo de la evaluación.

Una vez de que se efectuó la inspección se genera el Informe por el Perito correspondiente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por lo que todo el trámite puede durar cerca de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la naturaleza de la Construcción o Vivienda.

En el supuesto de que no se intente abonar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades normalmente hay vecinos que no están conformes con los asuntos que se deben deben, pese a que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el precio será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a aprobar una ITE.

El Gobierno Municipal obliga a pasar la inspección debido a la Antigüedad del inmueble, en consecuencia el vecino no debería oponerse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

En contadas ocasiones un vecino no quiere ejercer la Inspección Técnica puesto que su Apartamento no está en las condiciones perfectas. El Técnico, en este caso, podría formalizar el proceso sin inspeccionar esa Residencia o negarse a la materialización del Reporte Oficial.