escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Isasondo

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Isasondo es una comprobación pertinente que se realiza en Edificios con el objetivo de proteger la seguridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a este método vital leyendo este artículo! Te especificamos los beneficios, los componentes evaluables y cómo realizar una Inspección convenientemente, para que comprendas por qué la ITE es esencial.

La peritación de la construcción se efectúa por técnicos que encuentran posibles fallos y determinarán la necesidad de soluciones

La comprobación del Edificio tiene como propósito examinar amenazas vinculados con la seguridad de la edificación, la presencia de humedad, el desgaste, aunque no cubre la detección de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son la misma cosa. No obstante déjame precisarte particularmente.

La finalidad de la ITE es evaluar la condición del bien inmueble. Y la IEE revisa la accesibilidad así como el consumo energético.

En los últimos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha actualizado, englobando la inspección del edificio en sí mismo, además de la adaptabilidad, junto con la eficiencia en el uso de la energía. Por tanto, en la actualidad se identifica bajo el nombre de IEE para incluir todos estas actividades necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que garantiza la condición de la construcción y su cumplimiento según los criterios de seguridad estructural, habitabilidad, y el paisaje urbano.

Este documento tiene que entregarse en determinadas situaciones cuando una edificación posee una edad determinada, y en algunas comunidades o localidades de España es exigido por ley.

En algunas poblaciones de España dicho Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Ese Certificado ITE presenta análisis completo de el Estudio de la Integridad Estructural, Dispositivos Antiincendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado funciona como un Expediente de referencia para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si aspiras a traspasar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a exigir que proporciones el Certificado ITE, no obstante si hay un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería revocar la compraventa.

En caso de no proceder a la Inspección requerida, puede implicar unas penalizaciones realmente graves que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si un edificio ha pasado la Inspección Técnica, tienes que verificar el expediente que se presenta posteriormente a la supervisión. En dicho expediente se especificará si la edificación ha pasado la revisión y si se han observado deficiencias.

Si no tiene acceso a la documentación, puede acudir con la administración estatal pertinente, puesto que es la responsable de la ejecución y consignación de las ITE. Como hemos mencionado antes, es obligado la materialización de la ITE y que varía de unas localidades a otras.

De este modo:

La Reglamentación IEE en guipuzcoa determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser desarrollado cada decenio para las construcciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección tiene que ejecutarse cada década para edificios con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en guipuzcoa y guipuzcoa, se requiere una supervisión cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se verifican diversos componentes del edificio, tal como la arquitectura, la infraestructura, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Incluso se analiza la facilidad de acceso de la edificación, en pocas palabras, si es fácilmente transitable para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento reducido.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica se revisa la situación de las siguientes partes del edificio:

  • La Accesibilidad: se evalúa el acceso a la construcción para usuarios con imposibilidad o desplazamiento reducido, analizando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes requeridos.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba la situación de preservación del exterior y la cubierta, asimismo del envolvente, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se evalúa la condición y comportamiento de las instalaciones del edificio, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Estructura: se revisa la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se comprueba el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

Si se identifican deficiencias en alguno de estos puntos, se elaboran los tiempos de corrección y se emite una memoria con las actuaciones convenientes para facilitar la protección y conservación inmueble.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades reiteradamente hay personas que no están conformes con las cosas que se deben ejecutar, pese a que sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el precio será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento impone a pasar la Inspección Técnica de Edificio por los años del inmueble, por consiguiente el vecino no debería resistirse ya que puede ser multado si lo hace.

Esporádicamente, un vecino no desea pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a que su Apartamento no reúne los requisitos adecuados. En este sentido, el Perito podría oponerse a el examen sin pasar al Inmueble o negarse a materializar el Informe.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Isasondo se encuentran obligados a cumplir con la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de pasar la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que mantiene la última palabra.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de la ITE puede fluctuar en función de determinados elementos, como el tamaño de la construcción, su antigüedad y su complicación. En líneas generales, el el tiempo que se ocupa en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunos casos puede prolongarse a más duración.

El procedimiento de la ITE entraña una auditoría exhaustiva de la condición de preservación y protección del edificio, por lo cual se requiere un tiempo suficiente para poder realizar todas las inspecciones cruciales.

En muchos casos, puede ser imprescindible someterse a análisis complementarios, como exploración de materiales o cálculos de humedad, para poder efectuar una inspección más precisa del estado del edificio. Esto puede prolongar la duración de la inspección.

El Perito cualificado genera el Documento tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde alrededor de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la condición de la Edificación o Piso.

En el supuesto de que no desee asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.