escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Isla Cristina

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Isla Cristina es una revisión obligatoria que se realiza en Edificios con la finalidad de asegurar la seguridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre esta práctica vital leyendo este post! Te mostramos las ventajas, los componentes evaluables y cómo hacer una Inspección debidamente, para que entiendas por qué la ITE es imprescindible.

La auditoría del edificio se realiza por profesionales cualificados que identifican potenciales irregularidades y establecerán si es necesario realizar correcciones

La revisión técnica del inmueble tiene como objetivo analizar peligros asociados a la seguridad de las construcciones, la humedad existente, la erosión, no obstante no cubre la detección de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no tienen la misma función. No obstante voy a precisarte particularmente.

El fin de la ITE es evaluar la conservación de la edificación. Y la IEE revisa la accesibilidad y la optimización energética.

Recientemente, la revisión de una edificación se ha mejorado, abarcando la inspección de la propiedad en sí misma, junto con la adaptabilidad, junto con la eficacia energética. De este modo, ahora se identifica como IEE para abarcar todas estas mismas verificaciones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que comprueba la situación de la propiedad y su cumplimiento con los requisitos de seguridad en la construcción, habitabilidad, y su entorno urbano.

Este Certificado es necesario mostrarse en determinadas situaciones cuando un inmueble cuenta con una antigüedad específica, y en algunas provincias o lugares de España es imperativo.

En diversas poblaciones de España el Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

El Certificado ITE contiene análisis completo de la Inspección de la Robustez de la Edificación, Dispositivos Antiincendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de consulta para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si un edificio ha pasado una ITE, debes comprobar el expediente el cual se entrega después de la auditoría. En dicho expediente se especificará si la construcción ha superado la evaluación y si se han descubierto desperfectos.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de desempeñar y conservar las ITE. Ya hemos mencionado que es obligatorio ejecutar la inspección de edificios y que su alcance varía de unos lugares a otros.

Por consiguiente:

La Ley IEE en huelva determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser ejecutado cada diez años para las construcciones que posean más de 50 años de edad.

En Cataluña tiene que efectuarse cada decenio para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de huelva cada década, para edificaciones de más de 30 años, tal como en huelva.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se evalúan varios componentes de la edificación, tal como la estructura, la infraestructura, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Además se evalúa la facilidad de acceso de la edificación, en concreto, si es fácilmente transitable para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento limitado.

En concreto, en la Inspección Técnica de Edificio se revisa el estado de las posteriores zonas de la edificación:

  • Estructura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se verifica la situación de preservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Revestimiento y Tejado: se comprueba la condición de mantenimiento del exterior y el tejado, también del envolvente, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • La Accesibilidad: se evalúa la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con incapacidad o movimiento limitado, examinando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos requeridos.
  • Infraestructuras: se revisa el estado y comportamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.

En caso de que se identifique deficiencias en cualquiera de esos aspectos, se elaboran plazos para su regularización y se aporta un informe con las ejecuciones decisivas para preservar la protección y manutención de la construcción.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una ITE por lo regular fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como el tamaño, la edad y la dificultad del edificio. Sin embargo, en algunos casos este tiempo puede ser mayor.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa disponer del tiempo suficiente para someterse a la totalidad de las inspecciones obligatorias, ya que se tiene que evaluar en profundidad la calidad de protección y conservación del edificio.

Para asegurar un informe más exacto de la condición de la propiedad, hay probabilidad de que de vez en cuando se requieran comprobaciones como revisión de materiales o exámenes de humedad, lo que podría alargar la duración de la evaluación.

Una vez de que se efectuó la ITE se desarrolla el Informe por el Técnico autorizado, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por esta razón todo el procedimiento puede demorar más o menos 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no pretenda asumir la Tasa de la ITE, requerida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Isla Cristina se encuentran requeridos a pasar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no haya problemas.

Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían realizar esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que mantiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades siempre hay vecinos que no están conformes con los asuntos que se tienen que llevar a cabo, a pesar de que sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y pensar que el precio será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento solicita a pasar la ITE por los años del inmueble, por ese motivo el vecino no debería rechazarla ya que puede ser penalizado si lo hace.

En ocasiones un vecino no quiere pasar la Inspección ya que su Apartamento no está en las circunstancias correctas. El Profesional, en tal caso, podría suscribir sin pasar a esa Vivienda o oponerse a la materialización del Reporte Oficial.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si pretendes liquidar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a solicitar que presentes el Certificado ITE, pero si hay un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.

En caso de no efectuar la Inspección obligatoria, puede entrañar unas multas realmente graves que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.