¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Ítrabo es una supervisión primordial que se realiza en Edificios con el propósito de asegurar la integridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.
¡Conoce todo referente a este método vital leyendo este post! Te describimos las ventajas, los elementos evaluables y cómo hacer una Evaluación adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.
La supervisión de la edificación se realiza por técnicos calificados que detectan potenciales defectos y decidirán la conveniencia de llevar a cabo correcciones
La peritación del edificio persigue examinar riesgos potenciales vinculados a la seguridad de la construcción, la humedad en el edificio, la corrosión, sin embargo no incluye la detección de los síntomas de la aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son sinónimos. Pero quiero explicarte particularmente.
La ITE evalúa el mantenimiento de la vivienda. Y la IEE investiga la accesibilidad y la energía consumida.
Desde hace unos cuantos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, incorporando la evaluación de la estructura del edificio, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el rendimiento energético. Así que, ahora se llama como IEE para contemplar todas estas prácticas requeridas.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que constata el estado de la propiedad y su cumplimiento según los estándares de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el ambiente urbano.
Este documento es necesario entregarse en algunos casos cuando un inmueble cuenta con una antigüedad específica, y en algunas comunidades o localidades de España es obligatorio.
En varias localidades de España el Certificado ITE se exige su presentación además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.
Un Certificado ITE posee análisis completo de la Evaluación de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria
El Certificado funciona como un Registro de referencia para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para descubrir si el edificio ha culminado una Inspección Técnica de Edificio, debes comprobar los resultados registrados que se otorgan luego de la inspección. Esta documentación indicará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han descubierto irregularidades.
Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes que es requerido hacer la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de región a región.
En concreto:
La Norma IEE en granada define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser ejecutado cada diez años para las construcciones que tengan más de 50 años de antigüedad.
En Cataluña, la inspección debe llevarse a cabo cada década para edificios con una antigüedad superior a 45 años. Mientras que en granada y granada, se requiere una supervisión cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se comprueba en la ITE?
Se analiza el acceso del inmueble, para examinar si es de fácil tránsito para personas con movimiento limitado o discapacidad. En la Inspección Técnica se comprueban la estructura, la infraestructura, el tejado, el exterior y los espacios comunes.
Entre otras cosas, en la ITE se analiza la situación de las siguientes zonas del edificio:
- Instalaciones: se revisa la condición y funcionamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
- Estructura: se evalúa la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
- Revestimiento y Cubierta: se verifica la condición de conservación del exterior y la cubierta, también del envolvente, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
- Espacios Comunes: se revisa el estado de conservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
- La Accesibilidad: se evalúa el acceso al edificio para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento reducido, evaluando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes requeridos.
Si se detectan defectos en determinados de estos puntos, se elaboran los tiempos de corrección y se suministra un escrito con las ejecuciones imprescindibles para asegurar la seguridad y mantenimiento inmueble.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Cuando una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.
Si quieres traspasar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a requerir que aportes el Certificado ITE, sin embargo si existe un consenso entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.
En el caso de no proceder a la Inspección requerida, puede constituir unas penalizaciones bastante importantes que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta ITE de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.
En el supuesto de que no se intente pagar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
La duración de la ITE por regla general oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como el tamaño, la edad y la dificultad de la construcción. Aunque, en algunos casos este tiempo puede incrementarse.
El proceso de la ITE involucra una inspección profunda de la situación de preservación y protección del edificio, por lo cual se requiere un tiempo suficiente para poder pasar todas las inspecciones indispensables.
Incluso, puede ser requerido pasar pruebas complementarias, como análisis de materiales o cálculos de higrometría, para poder desempeñar una inspección más precisa del estado del edificio. Esto puede ampliar el tiempo de la evaluación.
El Profesional cualificado prepara el Documento tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda en torno a 3 semanas.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Los Inmuebles en en Ítrabo se encuentran requeridos a acatar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo registro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.
Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben pasar la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?
En la mayoría de las comunidades constantemente hay personas que no están de acuerdo con las cosas que se deben llevar a cabo, aunque sean obligatorias.
El desconocimiento de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un precio considerable podría ser una de las razones por las que un propietario se niegue a ejecutar la ITE.
El Gobierno Municipal impone a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a los años del inmueble, por consiguiente el vecino no debería resistirse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.
Algunas veces, un propietario no desea pasar la Inspección puesto a que su Casa no reúne las características adecuadas. A este respecto, el Técnico podría oponerse a el examen sin inspeccionar el Inmueble o oponerse a confeccionar el Documento Escrito.