escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Jabugo

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Jabugo es una prueba fundamental que se lleva a cabo en Edificios con la meta de asegurar la seguridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es importante, los beneficios, los componentes que hay que analizar y cómo efectuar una inspección correctamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo sobre este método imprescindible!

La valoración de la propiedad se ejecuta por técnicos que encuentran potenciales defectos y establecerán la necesidad de reparaciones

La inspección del edificio tiene como objetivo analizar riesgos relacionados a la seguridad de la estructura, la humedad existente, el desgaste, aunque no cubre la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no tienen la misma función. Pero voy a explicarte específicamente.

La función de la ITE es evaluar la situación de la estructura. Y la IEE evalúa la accesibilidad para personas con discapacidad y la optimización energética.

En los últimos años, la revisión de una edificación se ha modernizado, abarcando la inspección de la edificación en cuestión, además de la adaptabilidad, sumado a el aprovechamiento energético. En consecuencia, en la actualidad se refiere con el nombre de IEE para abarcar todos estas revisiones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que valida la calidad del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con las leyes de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y el ámbito urbano.

Este Certificado debe mostrarse en determinadas situaciones cuando un inmueble posee una antigüedad específica, y en determinadas o zonas de España es obligatorio.

En algunas poblaciones de España dicho Certificado ITE se exige su presentación además cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

El Certificado ITE tiene información detallada de la Inspección de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de una prueba de referencia para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si aspiras a vender una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a requerir que proporciones el Certificado ITE, no obstante si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería anular la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede implicar unas multas muy elevadas que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si su edificio ha ejecutado una ITE, tienes que inspeccionar los resultados fundamentados que se entregan seguidamente a la inspección. Esta información precisará si el edificio ha superado la inspección y si se han observado irregularidades.

Si no posee acceso al informe, puede averiguar con la administración estatal correspondiente, puesto que es la encargada de la realización y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es apremiante la realización de la Inspección y que varía de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

En huelva, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña tiene que efectuarse cada diez años para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de huelva cada diez años, para edificios de más de 30 años, así como en huelva.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se comprueba la accesibilidad del edificio, para verificar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o discapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se comprueban la estructura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

En la ITE se verifica la condición de los componentes siguientes de la construcción:

  • Arquitectura: se comprueba la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Instalaciones: se evalúa la condición y funcionamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa la situación de mantenimiento del exterior y la cubierta, adicionalmente del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se revisa la condición de conservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa el acceso al edificio para usuarios con minusvalidez o desplazamiento limitado, examinando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes necesarios.

En el caso de que se descubra defectos en alguno de estos aspectos, se establecen plazos para su subsanación y se aporta un escrito con las actuaciones fundamentales para facilitar la seguridad y conservación de la construcción.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligatoria.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y sugerir que el costo será sustancial, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal impone a pasar la ITE por los años de la edificación, por lo tanto el vecino no debería resistirse ya que puede ser sancionado si lo hace.

Esporádicamente, un vecino no quiere autorizar la ITE dado que su Domicilio no reúne las características adecuadas. En cuyo caso, el Perito podría negarse a el examen sin entrar al Inmueble o desechar el materializar el Informe.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Jabugo se encuentran obligados a pasar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no surjan problemas.

Existen varios edificios que, según las Leyes Municipales deben realizar la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE puede variar en función de considerables elementos, como el tamaño del edificio, su edad y su complejidad. Frecuentemente, el el período que se ocupa en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, aunque en algunas situaciones puede extenderse más tiempo.

El procedimiento de la ITE implica una inspección en profundidad del estado de preservación y protección del edificio, en consecuencia se requiere un tiempo suficiente para poder pasar todas las verificaciones fundamentales.

Para obtener un análisis más exacto del estado de la propiedad, hay probabilidad de que ocasionalmente se requieran comprobaciones como exploración de materiales o mediciones de higrometría, lo que podría alargar la duración del análisis.

Una vez de que se efectuó la inspección se desarrolla el Informe por el Perito competente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por ese motivo todo el trámite puede extenderse más o menos 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la naturaleza de la Edificación o Vivienda.

En el caso de que no se quiera tributar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.