escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios La Granada de Río-Tinto

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en La Granada de Río-Tinto es una supervisión primordial que se ejecuta en Edificios con el objetivo de asegurar la integridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica es esencial, las ventajas, los componentes que tienes que evaluar y cómo hacer una inspección convenientemente. ¡Permanece leyendo para conocer todo sobre esta práctica esencial!

La peritación de la construcción se efectúa por inspectores autorizados que detectan posibles anomalías y juzgarán la oportunidad de efectuar correcciones

La auditoría de la construcción busca evaluar posibles peligros asociados con la seguridad de la propiedad, la humedad presente, el desgaste, no obstante no cubre la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no tienen la misma función. No obstante voy a explicarte específicamente.

La finalidad de la ITE es evaluar la situación del inmueble en cuestión. Y la IEE verifica la accesibilidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, englobando la inspección de la propiedad en sí misma, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, además de la gestión energética. Por consiguiente, actualmente se refiere bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas prácticas obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que valida el estado de la edificación y su cumplimiento según los estándares de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y su entorno urbano.

Este Certificado debe entregarse en ciertas circunstancias cuando una edificación tiene cierto tiempo de antigüedad, y en ciertas regiones o lugares de España es obligatorio.

En algunas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Este Certificado ITE incluye análisis completo de la Comprobación de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado actúa como una prueba de referencia para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si necesitas liquidar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a ordenar que muestres el Certificado ITE, ahora bien si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería revocar la compraventa.

En caso de no realizar la Inspección imperativa, puede constituir unas penalizaciones bastante elevadas que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no desee asumir la Tasa de la ITE, requerida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo regular fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la magnitud, la edad y la complejidad de la construcción. Sin embargo, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede incrementarse.

Para hacer el proceso de la ITE se hace necesario sacar el tiempo pertinente para pasar la totalidad de las verificaciones indispensables, dado que se tiene que evaluar en profundidad la calidad de protección y preservación del inmueble.

En algunos casos, puede ser necesario someterse a pruebas complementarias, como estudios de materiales o exámenes de humedad, para poder desempeñar una inspección más precisa de la condición del inmueble. Eso puede prolongar la duración de la evaluación.

Después de la inspección se elabora el Informe por el Perito autorizado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por consiguiente todo el trámite puede durar alrededor de 3 semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si el edificio ha pasado la ITE, debes inspeccionar los resultados fundamentados que se otorgan luego de la inspección. Esta declaración precisará si la edificación ha superado la inspección y si se han detectado irregularidades.

Si no tiene acceso al expediente, puede averiguar con el organismo público pertinente, dado que es la encargada de la materialización y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes, es obligado la realización de la inspección técnica de edificios y que difiere de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

La Normativa IEE en huelva determina que la ITE debe ser desempeñado cada diez años para los edificios que posean más de 50 años de edad.

En Catalunya debe efectuarse cada diez años para construcciones de más de 45 años. En huelva cada diez años, para edificaciones superior a 30 años, tal como en huelva.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se verifican diversos aspectos del edificio, entre ellos la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Además se examina la facilidad de acceso del edificio, concretamente, si es fácilmente transitable para personas con discapacidad o movilidad reducida.

Específicamente, en la Inspección Técnica de Edificio se analiza la condición de las siguientes partes de la edificación:

  • Infraestructuras: se revisa la situación y comportamiento de las instalaciones de la construcción, además de la energía, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Zonas comunes: se evalúa el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • El Acceso: se evalúa la facilidad de acceso a la edificación para personas con discapacidad o movimiento limitado, evaluando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos imprescindibles.
  • Fachada y Cubierta: se revisa la condición de conservación del exterior y la cubierta, también de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.

En el supuesto de que se localice deficiencias en cualquiera de esos puntos, se establecen plazos para su reparación y se aporta un informe con las operaciones requeridas para asegurar la protección y conservación de la edificación.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en La Granada de Río-Tinto están requeridos a completar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de pasar esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que posee la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades normalmente hay personas que no están conformes con las cosas que se tienen que ejecutar, por más que sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un gasto elevado podría ser una de las causas por las que un vecino no esté de acuerdo a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento demanda a pasar la Inspección Técnica de Edificio por la Antigüedad del Edificio, por lo cual el propietario no debería oponerse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Otras veces un vecino no desea ejecutar la Inspección Técnica del Edificio dado a que su Casa no está en las circunstancias idóneas. El Perito, en esta situación, podría formalizar el proceso sin inspeccionar esa Residencia o declinar la realización del Documento Escrito.