escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios La Guancha

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en La Guancha es una verificación obligatoria que se ejecuta en Edificios con el objetivo de asegurar la protección y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, las ventajas, las partes que tienes que valorar y cómo efectuar una inspección correctamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo respecto a esta práctica fundamental!

La revisión de la construcción se ejecuta por personal competente que observan posibles fallos y determinarán si es necesario realizar soluciones

La evaluación técnica del inmueble tiene como propósito analizar riesgos potenciales ligados a la seguridad de la estructura, la presencia de humedad ambiental, la degradación, aunque no abarca la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son exactamente iguales. Pero quiero aclararte concretamente.

El objetivo de la ITE es evaluar la condición de la estructura. Y la IEE verifica la accesibilidad y la gestión energética.

Desde hace unos cuantos años, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, contemplando la revisión de la edificación en cuestión, sumado a la adaptabilidad, además de el consumo energético. Así que, ahora se llama como IEE para abarcar todas estas mismas verificaciones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que garantiza la situación de la estructura y su cumplimiento de acuerdo con las normas de seguridad, habitabilidad urbana, y su entorno.

Este informe es necesario presentarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble cuenta con una antigüedad específica, y en algunas comunidades o zonas de España es imperativo.

En varias poblaciones de España el Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Ese Certificado ITE posee información acerca de la Revisión de la Consistencia de la Estructura, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

El Certificado funciona como un Expediente de orientación para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en La Guancha están obligados a cumplir con la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no aparezcan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de pasar esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.

Si quieres traspasar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a exigir que proporciones el Certificado ITE, ahora bien si posees un consenso entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no realizar la Inspección obligatoria, puede involucrar unas sanciones realmente sustanciales que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no pretenda asumir el Precio de la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y creer que el desembolso será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.

El Ayuntamiento obliga a pasar la Inspección Técnica por los años del Edificio, por consiguiente el propietario no debería resistirse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

Algunas veces un vecino no desea ejecutar la Inspección Técnica del Edificio ya que su Apartamento no está en las circunstancias correctas. El Perito, en tal caso, podría formalizar el proceso sin visitar esa Residencia o negarse a la materialización del Informe.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si el edificio ha ejecutado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que verificar el expediente el cual se proporciona después de que la supervisión. En dicho informe se precisará si el edificio ha pasado la revisión y si se han localizado defectos.

Si no dispone de acceso al expediente, puede consultar con el organismo público competente, ya que es la responsable de la materialización y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad, es vinculante la consecución de la inspección técnica de edificios y que varía de unas localidades a otras.

En concreto:

La Legislación IEE en tenerife define que la ITE tiene que ser realizado cada decenio para las edificaciones que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya debe efectuarse cada decenio para edificios de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de tenerife cada década, para construcciones superior a 30 años, tal como en tenerife.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se revisa el acceso del edificio, para revisar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o incapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se analizan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

Concretamente, en la Inspección Técnica de Edificio se revisa el estado de las siguientes zonas de la edificación:

  • Revestimiento y Tejado: se revisa la condición de conservación del exterior y la cubierta, asimismo de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se verifica la estabilización y protección de la estructura de la construcción, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Infraestructuras: se analiza la condición y desempeño del equipamiento del edificio, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • La facilidad de Acceso: se revisa la accesibilidad al edificio para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento reducido, verificando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos fundamentales.
  • Espacios Comunes: se revisa el estado de conservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

Si se localizan carencias en determinados de estos puntos, se preparan los tiempos de corrección y se elabora un informe con las ejecuciones requeridas para proporcionar la protección y manutención inmueble.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de la ITE puede cambiar en función de considerables elementos, como el tamaño del edificio, su edad y su complejidad. Generalmente, el el tiempo que se tarda en completar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas situaciones puede aumentarse más tiempo.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una auditoría plena de la situación de conservación y seguridad de la edificación, consiguientemente se requiere un tiempo apropiado para poder pasar la totalidad de las comprobaciones fundamentales.

Para conseguir un informe más específico de la situación del inmueble, hay posibilidad de que en contadas ocasiones se necesiten comprobaciones como análisis de materiales o mediciones de higrometría, esto podría ampliar la duración del análisis.

Tras la ITE se genera el Informe por el Técnico cualificado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por consiguiente todo el procedimiento puede durar alrededor de 3 semanas.