escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios La Mojonera

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en La Mojonera es una inspección imprescindible que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de garantizar la protección y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre este método vital leyendo este artículo! Te especificamos las ventajas, los componentes evaluables y cómo hacer una Evaluación correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

La peritación de la construcción se ejecuta por personal competente que observan posibles fallos y establecerán la conveniencia de realizar arreglos

La valoración del edificio busca analizar posibles peligros relacionados a la seguridad de las edificaciones, la humedad del ambiente, la descomposición, aunque no incluye la detección de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son la misma cosa. Pero déjame precisarte específicamente.

La ITE evalúa el estado general del inmueble en cuestión. Y la IEE considera la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficacia energética.

Recientemente, la inspección técnica de un edificio se ha vuelto más completa, incorporando la revisión del edificio en sí mismo, sumado a la accesibilidad, además de la eficacia energética. De esta manera, actualmente se llama bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas tareas requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que acredita la condición de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con los criterios de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y el medio ambiente urbano.

Este Certificado es obligatorio entregarse en ciertas circunstancias cuando un edificio posee una antigüedad específica, y en determinadas o zonas de España es imperativo.

En algunas poblaciones de España el Certificado ITE debe presentarse además mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Ese Certificado ITE posee información acerca de la Comprobación de el estado de Conservación de la Estructura, Equipos de Prevención de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

El Certificado actúa como Escrito de consulta para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas vender una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a obligar que muestres el Certificado ITE, no obstante si hay un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a la Inspección obligatoria, puede entrañar unas sanciones realmente considerables que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en La Mojonera están requeridos a cumplir con la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar a fondo de que no se detectan problemas.

Existen algunos edificios que, según las Leyes Municipales deben someterse a la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si un edificio ha completado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que evaluar el expediente que se facilita posteriormente a la inspección. En dicha documentación se apuntará si la construcción ha superado la evaluación y si se han detectado deficiencias.

Si no dispone de acceso al expediente, puede averiguar con la administración estatal correspondiente, dado que es la encargada de la realización y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente, es vinculante la realización de la ITE y que difiere de unas ciudades a otras.

De este modo:

La Norma IEE en Asturias determina que la ITE debe ser desarrollado cada década para las edificaciones que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya tiene que realizarse cada diez años para edificios de más de 45 años. En la Comunidad de almeria cada 10 años, para construcciones superior a treinta años, así como en almeria.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se revisa la accesibilidad del inmueble, para verificar si es de fácil tránsito para personas con movilidad reducida o incapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se verifican la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica se evalúa el estado de las posteriores zonas del edificio:

  • Instalaciones: se revisa la situación y desempeño de las instalaciones de la construcción, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Zonas comunes: se comprueba la condición de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • El Acceso: se verifica la accesibilidad al edificio para ciudadanos con minusvalía o movimiento limitado, verificando la existencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos requeridos.
  • Fachada y Tejado: se verifica la situación de mantenimiento del exterior y el tejado, asimismo de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Estructura: se evalúa la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.

En el supuesto de que se localice deficiencias en cualquiera de esos puntos, se preparan fechas para su rehabilitación y se aporta un escrito con las operaciones convenientes para facilitar la protección y manutención del edificio.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la ITE puede fluctuar dependiendo de muchos factores, como el tamaño de la edificación, su edad y su complejidad. Comúnmente, el el período que se tarda en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunos casos puede alargarse a más duración.

Para ejecutar el trabajo de la ITE se hace necesario tener el tiempo pertinente para someterse a la totalidad de las verificaciones fundamentales, puesto que se debe examinar detalladamente la calidad de protección y conservación del edificio.

Para asegurar un informe más específico de la condición del edificio, hay probabilidad de que en ocasiones se requieran comprobaciones como análisis de materiales o cálculos de higrometría, eso podría aumentar el tiempo de la inspección.

Después de la inspección se elabora el Informe por el Perito competente, se firma y presenta en la Administración Municipal, por lo que todo el procedimiento puede durar cerca de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se quiera pagar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el desembolso será elevado, podría ser una razón para que un vecino se resista a aprobar una ITE.

El Gobierno Municipal impone a pasar la ITE debido a la Antigüedad del inmueble, de modo que el propietario no debería resistirse ya que puede ser penalizado si lo hace.

En ocasiones un vecino no quiere ejecutar la Inspección Técnica del Edificio ya que su Casa no está en las circunstancias correctas. El Perito, en este caso, podría firmar sin pasar a esa Vivienda o desechar la materialización del Informe.