escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Laroya

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Laroya es una revisión obligatoria que se realiza en Edificios con el objetivo de velar por la protección y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica fundamental leyendo este post! Te explicamos los beneficios, los elementos evaluables y cómo realizar una Inspección adecuadamente, para que comprendas por qué la ITE es esencial.

La valoración de la propiedad se realiza por técnicos que encuentran eventuales carencias y concluirán la necesidad de arreglos

La supervisión de la propiedad persigue inspeccionar riesgos asociados a la seguridad de la edificación, la humedad presente, la degradación, aunque no cubre la detección de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son sinónimos. No obstante quiero precisarte particularmente.

El fin de la ITE es evaluar la condición de la vivienda. Y la IEE revisa la accesibilidad y el rendimiento energético.

En los últimos tiempos, la verificación de una construcción se ha mejorado, abarcando la revisión de la edificación en cuestión, así como la accesibilidad, incluyendo la eficiencia en el uso de la energía. Por eso, en la actualidad se llama como IEE para incluir todas estas actividades necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que comprueba el estado del inmueble y su cumplimiento con los estándares de seguridad, habitabilidad urbana, y el ámbito urbano.

Este informe es obligatorio presentarse en algunas ocasiones cuando una edificación tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas o localidades de España es requisito indispensable.

En algunas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse además mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Un Certificado ITE tiene descripción minuciosa de la Comprobación de la Estabilidad del Edificio, Equipos de Prevención de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

El Certificado funciona como una prueba de consulta para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Laroya se encuentran obligados a cumplir con la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no surjan problemas.

Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben realizar esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si el edificio ha efectuado una ITE, debes verificar el expediente el cual se facilita tras la inspección. En dicho informe se apuntará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han localizado deficiencias.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de desempeñar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad que es apremiante hacer la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas zonas a otras.

De este modo:

La Ley IEE en Asturias establece que la ITE debe ser desempeñado cada década para los edificios que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección tiene que llevarse a cabo cada diez años para construcciones con una antigüedad de más de 45 años. Mientras que en almeria y almeria, se necesita un examen cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se comprueba la facilidad de acceso del inmueble, para analizar si es de cómodo tránsito para personas con movimiento limitado o minusvalía. En la Inspección Técnica se revisan la estructura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

En la ITE se verifica la situación de los elementos siguientes de la edificación:

  • Fachada y Tejado: se revisa la situación de mantenimiento del exterior y la cubierta, además del envolvente, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se revisa la condición y comportamiento de las instalaciones de la construcción, además de la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • El Acceso: se verifica el acceso a la construcción para personas con discapacidad o desplazamiento reducido, examinando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes fundamentales.
  • Espacios Comunes: se analiza la condición de conservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En el supuesto de que se identifique deficiencias en alguno de estos puntos, se elaboran plazos para su reparación y se suministra un informe con las intervenciones fundamentales para asegurar la protección y conservación de la edificación.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si quieres traspasar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a solicitar que proporciones el Certificado ITE, sin embargo si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no proceder a la Inspección imperativa, puede constituir unas multas bastante elevadas que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades reiteradamente hay vecinos que no están en consonancia con las cuestiones que se tienen que ejercer, por más que sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una ITE y contar con que podría ser un gasto sustancial podría ser una de las causas por las que un propietario no esté conforme a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

La exigencia de ejecutar la ITE es dado que te lo demanda el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería renunciar dado que se puede incurrir en una multa.

Esporádicamente un vecino no quiere pasar la Inspección puesto que su Apartamento no está en las condiciones correctas. El Perito, en cuyo caso, podría firmar sin inspeccionar esa Vivienda o rehusar la realización del Reporte Oficial.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de una ITE puede variar en función de múltiples elementos, como la dimensión de la construcción, su edad y su complejidad. Por regla general, el el tiempo que se adopta en realizar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas circunstancias puede extenderse más tiempo.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita disponer del tiempo suficiente para realizar la totalidad de las comprobaciones imprescindibles, ya que se tiene que analizar extensamente la condición de seguridad y conservación del inmueble.

Para obtener un análisis más preciso del estado de la propiedad, es posible que ocasionalmente se necesiten pruebas complementarias como exploración de materiales o mediciones de higrometría, lo que podría ampliar el tiempo de la evaluación.

Tras la ITE se elabora el Documento por el Profesional autorizado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por esta razón todo el procedimiento puede extenderse alrededor de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se intente pagar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.