escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios La Orotava

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en La Orotava es una evaluación necesaria que se realiza en Edificios con la finalidad de garantizar la protección y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica es fundamental, las ventajas, los elementos que hay que examinar y cómo realizar una evaluación convenientemente. ¡Continua leyendo para descubrir todo referente a este método esencial!

El examen de la propiedad se lleva a cabo por profesionales del ramo que observan posibles problemas y decidirán la oportunidad de efectuar arreglo

El análisis de la propiedad busca evaluar posibles peligros ligados a la seguridad de las construcciones, la humedad del ambiente, la descomposición, sin embargo no contempla la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no es lo mismo. Pero voy a aclararte específicamente.

El objetivo de la ITE es evaluar la condición de la estructura. Y la IEE considera la accesibilidad así como el ahorro energético.

Desde hace algunos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha modernizado, incorporando la revisión de la edificación en cuestión, sumado a la accesibilidad, así como la optimización energética. Así que, en la actualidad se conoce con el nombre de IEE para abarcar todos estas inspecciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que valida la condición del inmueble y su cumplimiento con los requisitos de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el ámbito urbano.

Este Certificado tiene que ser presentado en algunos casos cuando un edificio tiene una edad determinada, y en ciertas regiones o zonas de España es requisito indispensable.

En varias poblaciones de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Este Certificado ITE posee especificaciones de la Inspección de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos de Detección de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado funciona como un Expediente de consulta para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en La Orotava se encuentran obligados a pasar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben someterse a la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que mantiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si un edificio ha completado la Inspección Técnica de Edificio, debes revisar los resultados documentados que se entregan a continuación de la evaluación. Esta declaración precisará si la construcción ha pasado la verificación y si se han identificado irregularidades.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede averiguar con el organismo público competente, ya que es la responsable de la ejecución y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad, es obligatorio la puesta en práctica de la Inspección y que varía de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

En tenerife, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión debe ejecutarse cada decenio para construcciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en tenerife y tenerife, se requiere un examen cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se comprueba la accesibilidad del inmueble, para analizar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento reducido o minusvalidez. En la Inspección Técnica se verifican la arquitectura, la infraestructura, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

Concretamente, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la situación de las siguientes zonas del edificio:

  • Estructura: se evalúa la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Instalaciones: se verifica el estado y desempeño de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Fachada y Cubierta: se analiza el estado de mantenimiento del exterior y la cubierta, asimismo del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se evalúa la condición de preservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se comprueba la facilidad de acceso al edificio para usuarios con incapacidad o movilidad reducida, analizando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes necesarios.

En caso de que se identifique desperfectos en alguno de esos aspectos, se precisan fechas para su corrección y se formula un informe con las operaciones convenientes para proteger la seguridad y manutención del edificio.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si quieres vender una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a requerir que proporciones el Certificado ITE, ahora bien si hay un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no efectuar esta Inspección requerida, puede entrañar unas multas realmente sustanciales que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligatoria.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el costo será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una ITE.

El Ayuntamiento solicita a pasar la Inspección Técnica debido a los años del Edificio, de modo que el propietario no debería rechazarla ya que puede ser multado si lo hace.

Incluso puede que un vecino no quiere pasar la Inspección ya que su Vivienda no está en las condiciones apropiadas. El Ingeniero, dadas las circunstancias, podría formalizar el proceso sin inspeccionar esa Vivienda o oponerse a la materialización del Documento Escrito.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) comúnmente cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la dimensión, la antigüedad y la dificultad del edificio. Sin embargo, en algunos casos esta duración puede ser mayor.

La metodología de la ITE consiste en una investigación en profundidad del estado de mantenimiento y protección de la construcción, por lo cual se necesita un tiempo pertinente para poder someterse a todas las comprobaciones indispensables.

Para conseguir un informe más preciso del estado de la propiedad, es posible que en contadas ocasiones se requieran pruebas complementarias como análisis de materiales o mediciones de higrometría, lo que podría prolongar el tiempo de la evaluación.

El Perito correspondiente elabora el Documento tras la evaluación, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso dure cerca de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la condición de la Edificación o Piso.

En el caso de que no pretenda asumir la Tasa de la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.