escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios La Recueja

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en La Recueja es una prueba fundamental que se efectúa en Edificios con el propósito de asegurar la protección y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la Inspección Técnica es importante, los beneficios, las partes que hay que analizar y cómo ejecutar una evaluación adecuadamente. ¡Continua leyendo para saber todo respecto a este método fundamental!

La supervisión de la edificación se lleva a cabo por profesionales del ramo que descubren eventuales carencias y decidirán si es necesario realizar soluciones

La valoración del edificio persigue evaluar riesgos asociados a la seguridad de los edificios, la humedad existente, la degradación, pero no cubre la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son la misma cosa. No obstante déjame precisarte particularmente.

El cometido de la ITE es evaluar la condición del bien inmueble. Y la IEE investiga la adaptabilidad y el consumo energético.

En los últimos tiempos, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, contemplando la inspección de la propiedad en sí misma, además de la accesibilidad, además de el aprovechamiento energético. En consecuencia, en la actualidad se llama con el nombre de IEE para abarcar todas estas procesos imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que garantiza la condición de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con los estándares de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el contexto urbano.

Este documento es necesario mostrarse en algunas ocasiones cuando una edificación tiene una antigüedad específica, y en determinadas provincias o localidades de España es exigido por ley.

En algunas poblaciones de España dicho Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Un Certificado ITE contiene información acerca de la Evaluación de la Estructura del Edificio, Dispositivos de Detección de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de consulta para la próxima Supervisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera ineludible.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y sugerir que el costo será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se resista a aprobar una inspección técnica de edificios.

El requerimiento de hacer la ITE es debido a que te lo demanda el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería renunciar dado que se puede perpetrar una penalización.

Otras veces, un vecino se niega a pasar la Evaluación Técnica de la Edificación ya que su Domicilio no reúne las características adecuadas. Por consiguiente, el Técnico podría refutar la inspección sin acudir al Inmueble o rehusar a materializar el Informe.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la naturaleza de la Construcción o Vivienda.

En el supuesto de que no desee asumir el Importe de la ITE, requerida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la naturaleza de la Edificación o Piso.

En el supuesto de que no quiera asumir el Coste de la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si un edificio ha realizado la Inspección Técnica de Edificio, debes evaluar los resultados confirmados que se proveen a continuación de la evaluación. Esta información informará si la construcción ha superado la verificación y si se han descubierto irregularidades.

Si no tiene acceso al expediente, puede hablar con el organismo público competente, ya que es la encargada de la ejecución y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es obligado la consecución de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas zonas a otras.

En concreto:

En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya tiene que ejecutarse cada década para edificios de más de cuarenta y cinco años. En albacete cada 10 años, para edificios de más de 30 años, así como en albacete.

¿Qué se mira en la ITE?

Se evalúa el acceso del edificio, para verificar si es de fácil tránsito para personas con movimiento limitado o imposibilidad. En la Inspección Técnica se evalúan la estructura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

En la ITE se evalúa la situación de los componentes siguientes de la edificación:

  • Estructura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Infraestructuras: se analiza la situación y desempeño de las instalaciones del edificio, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa la condición de conservación del exterior y la cubierta, además del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se evalúa la situación de conservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se evalúa la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con incapacidad o movimiento limitado, examinando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes necesarios.

En caso de que se localice defectos en alguno de esos aspectos, se establecen plazos para su reparación y se suministra un escrito con las intervenciones obligatorias para preservar la protección y mantenimiento de la construcción.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en La Recueja están obligados a pasar la correspondiente ITE antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no aparezcan problemas.

Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deben someterse a esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si quieres traspasar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a requerir que aportes el Certificado ITE, no obstante si existe un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no realizar la Inspección obligatoria, puede suponer unas sanciones bastante elevadas que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.