escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Pozo Cañada

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Pozo Cañada es una prueba fundamental que se efectúa en Edificios con la meta de asegurar la seguridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la ITE es esencial, los beneficios, las partes que hay que examinar y cómo realizar una inspección convenientemente. ¡Permanece leyendo para conocer todo sobre este método fundamental!

La comprobación del inmueble se lleva a cabo por especialistas que descubren probables deficiencias y concluirán la conveniencia de realizar ajustes

La evaluación técnica del inmueble tiene como objetivo evaluar peligros vinculados a la seguridad de las edificaciones, la humedad en el inmueble, la descomposición, no obstante no cubre la detección de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son exactamente iguales. Pero voy a explicarte específicamente.

La misión de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble. Y la IEE examina la accesibilidad y la energía consumida.

En los últimos tiempos, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, incluyendo la revisión de la edificación en cuestión, sumado a la accesibilidad, junto con el consumo energético. En consecuencia, en la actualidad se le denomina bajo el nombre de IEE para englobar todos estas mismas procesos indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que atestigua el estado del inmueble y su cumplimiento según las normas de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el medio ambiente urbano.

Este documento es obligatorio ser presentado en algunas ocasiones cuando una edificación tiene una edad determinada, y en determinadas provincias o lugares de España es exigido por ley.

En algunas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse aún cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Este Certificado ITE incluye detalles como la Revisión de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Extinción de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

El Certificado funciona como una prueba de consulta para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.

La ignorancia de lo que se efectúa en una ITE e idear que podría ser un desembolso elevado podría ser una de las causas por las que un vecino no esté de acuerdo a realizar la ITE.

La obligación de ejecutar la Inspección Técnica es debido a que te lo reclama el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el vecino no debería resistirse porque se puede incurrir en una penalización.

A menudo, un propietario no quiere aprobar la Inspección Técnica de Edificio puesto a que su Apartamento no reúne las características adecuadas. En cuyo caso, el Técnico podría desechar el examen sin acudir al Inmueble o negarse a materializar el Informe.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la condición de la Construcción o Piso.

En el escenario de que no se intente tributar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de las características del Edificio o Piso.

En el caso de que no desee asumir el Coste de la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si su edificio ha ejecutado la ITE, debes verificar el expediente el cual se facilita posteriormente a la supervisión. En dicho expediente se informará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han observado deficiencias.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de desempeñar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente que es requerido efectuar la evaluación de edificios y que su ámbito varía de unos lugares a otros.

En concreto:

La Normativa IEE en Asturias precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser desarrollado cada diez años para las edificaciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión tiene que llevarse a cabo cada decenio para edificaciones con una edad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en albacete y albacete, se requiere una supervisión cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se verifican numerosos elementos de la edificación, tal como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y los espacios comunes. También se verifica el acceso de la edificación, por consiguiente, si es fácilmente transitable para personas con impedimento o desplazamiento reducido.

En la Inspección Técnica se revisa el estado de los componentes siguientes de la edificación:

  • Fachada y Cubierta: se comprueba la situación de mantenimiento del exterior y la cubierta, también del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Estructura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Instalaciones: se analiza la situación y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, así como la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • La facilidad de Acceso: se revisa la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento limitado, examinando la existencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes obligatorios.
  • Espacios Comunes: se comprueba la condición de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

Si se localizan deficiencias en determinados de estos puntos, se elaboran los plazos de rehabilitación y se emite un documento con las intervenciones requeridas para facilitar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Pozo Cañada se encuentran obligados a pasar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no haya problemas.

Existen algunos edificios que, según la Normativa Municipal deben pasar la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres liquidar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a obligar que presentes el Certificado ITE, ahora bien si posees un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería negar la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede suponer unas sanciones realmente considerables que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.