escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios La Roda

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en La Roda es una evaluación necesaria que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de asegurar la integridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método fundamental leyendo este post! Te mostramos las ventajas, las partes evaluables y cómo hacer una Inspección adecuadamente, para que entiendas por qué la ITE es esencial.

La supervisión de la edificación se realiza por especialistas que identifican potenciales defectos y concluirán la conveniencia de realizar reparaciones

La revisión técnica del inmueble persigue revisar riesgos potenciales vinculados con la seguridad de los edificios, la humedad del ambiente, el desgaste, no obstante no contempla la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son exactamente iguales. Pero déjame precisarte concretamente.

El objetivo de la ITE es evaluar el mantenimiento del edificio. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad y la optimización energética.

Recientemente, la revisión de una edificación se ha vuelto más completa, contemplando la revisión de la propiedad en sí misma, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, así como la gestión energética. De esta manera, actualmente se nombra como IEE para abarcar todos estas tareas requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que corrobora el estado del inmueble y su cumplimiento según los requisitos de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y su entorno urbano.

Este documento es necesario mostrarse en algunos casos cuando un inmueble posee cierto tiempo de antigüedad, y en ciertos lugares o localidades de España es obligatorio.

En diversas localidades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

El Certificado ITE presenta especificaciones de la Evaluación de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Extinción de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

El Certificado funciona como un Registro de referencia para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligatoria.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el precio será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal insta a pasar la inspección debido a la Antigüedad de la edificación, de modo que el vecino no debería resistirse ya que puede ser sancionado si lo hace.

En muchos casos, un propietario no desea permitir la Evaluación Técnica de la Edificación puesto a que su Apartamento no reúne los requisitos adecuados. En cuyo caso, el Técnico podría desechar la inspección sin entrar al Inmueble o declinar el materializar el Documento Escrito.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la condición de la Construcción o Vivienda.

En el supuesto de que no se desee tributar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no pretenda asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si el edificio ha efectuado una Inspección Técnica de Edificio, debes evaluar el informe que se facilita posteriormente a la supervisión. En dicho informe se indicará si el edificio ha superado la revisión y si se han identificado desperfectos.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de finalizar y almacenar las ITE. Tal como dijimos antes que es obligatorio efectuar la inspección de edificios y que su cobertura varía de región a región.

Por consiguiente:

En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña tiene que realizarse cada diez años para edificaciones superior a 45 años. En albacete cada diez años, para construcciones superior a 30 años, al igual que en albacete.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se comprueba la facilidad de acceso del edificio, para examinar si es de cómodo tránsito para personas con movilidad reducida o discapacidad. En la ITE se evalúan la estructura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

En la ITE se verifica la condición de los componentes siguientes del edificio:

  • La Accesibilidad: se verifica la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con minusvalidez o movimiento limitado, analizando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes indispensables.
  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba el estado de conservación del exterior y la cubierta, asimismo del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Instalaciones: se evalúa el estado y desempeño del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Estructura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se revisa la condición de conservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

En caso de que se descubra deficiencias en alguno de estos puntos, se elaboran fechas para su reparación y se suministra un escrito con las actuaciones requeridas para facilitar la protección y conservación de la edificación.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en La Roda se encuentran requeridos a cumplir con la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no existan problemas.

Existen varios edificios que, según las Leyes Municipales deberían realizar la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas liquidar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a instar que entregues el Certificado ITE, no obstante si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no realizar esta Inspección imperativa, puede constituir unas sanciones bastante considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.