escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Lage

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Lage es una verificación obligatoria que se efectúa en Edificios con el objetivo de proteger la protección y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a este método fundamental leyendo este artículo! Te especificamos las ventajas, las partes evaluables y cómo hacer una Inspección adecuadamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

La supervisión de la edificación se realiza por técnicos que identifican posibles debilidades y juzgarán la necesidad de reparaciones

La revisión técnica del inmueble persigue evaluar riesgos asociados con la seguridad de la propiedad, la humedad en las construcciones, el deterioro, pero no contempla la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son exactamente iguales. Pero quiero explicarte concretamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el estado de conservación de la construcción. Y la IEE analiza la accesibilidad para personas con discapacidad así como la optimización energética.

Desde hace algunos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, incluyendo la inspección de la estructura del edificio, además de la accesibilidad, junto con el rendimiento energético. De este modo, ahora se identifica como IEE para incluir todos estas mismas verificaciones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que atestigua el estado del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con las normas de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y el contexto urbano.

Este documento tiene que mostrarse en determinadas situaciones cuando una edificación cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas provincias o zonas de España es de carácter obligatorio.

En varias ciudades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Ese Certificado ITE posee descripción minuciosa de la Comprobación de la Robustez de la Edificación, Dispositivos de Detección de Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

El Certificado funciona como Escrito de consulta para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Lage se encuentran obligados a acatar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no existan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían pasar la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que dispone de la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si su edificio ha completado una Inspección Técnica, tienes que verificar los resultados confirmados que se ofrecen con posterioridad a la inspección. Esta declaración indicará si la construcción ha pasado la revisión y si se han encontrado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de completar y archivar las ITE. Como hemos dicho anteriormente que es apremiante efectuar la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de unas zonas a otras.

De este modo:

En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña tiene que ejecutarse cada década para edificios de más de 45 años. En coruna cada década, para edificios de más de 30 años, así como en coruna.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se revisa la facilidad de acceso del edificio, para evaluar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento limitado o minusvalidez. En la ITE se revisan la estructura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En particular, en la Inspección Técnica se evalúa el estado de las siguientes zonas de la edificación:

  • Estructura: se revisa la estabilización y protección de la estructura del edificio, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • El Acceso: se comprueba la facilidad de acceso al edificio para usuarios con discapacidad o movimiento limitado, examinando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos fundamentales.
  • Espacios Comunes: se analiza la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Fachada y Tejado: se analiza el estado de mantenimiento de la fachada y la cubierta, asimismo de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se evalúa la situación y desempeño de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la energía, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.

En el caso de que se detecte desperfectos en alguno de esos elementos, se elaboran fechas para su regularización y se suministra un escrito con las intervenciones indispensables para procurar la protección y manutención de la construcción.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas liquidar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a requerir que proporciones el Certificado ITE, en cambio si hay un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería negar la compraventa.

En el caso de no proceder a esta Inspección obligatoria, puede implicar unas multas realmente graves que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una ITE e idear que podría ser un precio sustancial podría ser una de las razones por las que un vecino se niegue a pasar la ITE.

La exigencia de hacer la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo solicita el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería negarse ya que se puede perpetrar una multa.

A menudo un vecino no desea ejercer la Inspección Técnica del Edificio puesto que su Piso no está en las condiciones apropiadas. El Perito, en tal caso, podría formalizar el proceso sin visitar esa Vivienda o desechar la materialización del Informe.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar dependiendo de diversos elementos, como la dimensión del edificio, su edad y su complejidad. Comúnmente, el la duración que se tarda en completar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, aunque en algunos casos puede prorrogarse más tiempo.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita contar con el tiempo suficiente para realizar la totalidad de las evaluaciones indispensables, debido a que se debe inspeccionar plenamente la calidad de seguridad y preservación del edificio.

Para conseguir un análisis más preciso del estado del edificio, hay probabilidad de que ocasionalmente se precisen comprobaciones como comprobación de materiales o exámenes de humedad, eso podría extender el tiempo del análisis.

Tras la inspección se genera el Informe por el Perito autorizado, se firma y entrega en la Administración Municipal, en este sentido todo el trámite puede demorar alrededor de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no quiera asumir el Coste de la ITE, exigida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.