escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Laracha

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Laracha es una verificación obligatoria que se ejecuta en Edificios con la meta de velar por la protección y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial, los beneficios, las partes que tienes que valorar y cómo hacer una inspección convenientemente. ¡Sigue leyendo para saber todo respecto a este método esencial!

La comprobación del inmueble se ejecuta por inspectores autorizados que detectan potenciales irregularidades y concluirán si es necesario realizar correcciones

La supervisión de la propiedad tiene como finalidad examinar posibles peligros vinculados con la seguridad de la estructura, la humedad existente, el desgaste, no obstante no cubre la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no tienen la misma función. Sin embargo quiero explicarte específicamente.

La función de la ITE es evaluar la conservación del edificio. Y la IEE examina la adaptabilidad y el consumo energético.

Desde hace algunos años, la inspección técnica de un edificio se ha vuelto más completa, englobando la inspección de la propia construcción, sumado a la accesibilidad, así como el aprovechamiento energético. Por tanto, ahora se nombra con el nombre de IEE para incluir todas estas inspecciones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que verifica la situación de la estructura y su cumplimiento según las leyes de seguridad en la construcción, habitabilidad, y el ámbito urbano.

Este documento tiene que presentarse en algunos casos cuando un inmueble tiene una antigüedad específica, y en algunas provincias o lugares de España es obligatorio.

En varias ciudades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Este Certificado ITE contiene información detallada de la Revisión de la Solidez del Inmueble, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

El Certificado actúa como una evidencia de orientación para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si su edificio ha culminado una Inspección Técnica, debes evaluar los resultados documentados que se otorgan seguidamente a la evaluación. Esta documentación precisará si el edificio ha pasado la evaluación y si se han detectado irregularidades.

Si no dispone de acceso al informe, puede consultar con la administración pública correspondiente, puesto que es la responsable de la materialización y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes, es requerido la implementación de la ITE y que oscila de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya tiene que realizarse cada diez años para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de coruna cada decenio, para construcciones de más de treinta años, tal como en coruna.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se evalúa la accesibilidad del edificio, para revisar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o incapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se evalúan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se analiza la condición de las zonas siguientes de la edificación:

  • Infraestructuras: se comprueba la situación y comportamiento de las instalaciones del edificio, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se verifica la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Revestimiento y Tejado: se comprueba el estado de mantenimiento de la fachada y la cubierta, incluso de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se analiza el estado de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • El Acceso: se verifica la accesibilidad al edificio para ciudadanos con incapacidad o movimiento limitado, examinando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.

En caso de que se identifique desperfectos en cualquiera de estos aspectos, se precisan plazos de tiempo para su subsanación y se aporta un documento con las actuaciones requeridas para asegurar la seguridad y mantenimiento de la edificación.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según las características de la Construcción o Vivienda.

En el caso de que no se intente abonar la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a liquidar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a ordenar que proporciones el Certificado ITE, pero si existe un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no ejecutar la Inspección requerida, puede involucrar unas penalizaciones bastante sustanciales que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una ITE por lo general oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como el tamaño, la edad y la complicación de la edificación. No obstante, en ciertos casos este lapso de tiempo puede incrementarse.

Para hacer el proceso de la ITE se necesita tener el tiempo suficiente para realizar la totalidad de las inspecciones imprescindibles, dado que se debe inspeccionar completamente la calidad de protección y conservación del edificio.

Esporádicamente, puede ser requerido realizar testeos complementarios, como análisis de materiales o exámenes de humedad, para poder desempeñar una inspección más específica del estado del edificio. Esto puede extender el tiempo del análisis.

El Técnico competente elabora el Informe tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite dure cerca de 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Laracha están requeridos a completar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no aparezcan problemas.

Existen algunos edificios que, según la Normativa Municipal deberían pasar esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades constantemente hay vecinos que no están conformes con las cuestiones que se tienen que efectuar, por más que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un coste sustancial podría ser una de las causas por las que un vecino no esté conforme a pasar la ITE.

El Ayuntamiento exige a pasar la Inspección Técnica por la Antigüedad del Edificio, de modo que el propietario no debería rechazarla ya que puede ser multado en caso afirmativo.

De vez en cuando un propietario no quiere pasar la Inspección Técnica porque su Vivienda no está en las circunstancias apropiadas. El Perito, en este caso, podría suscribir sin visitar esa Vivienda o declinar la realización del Informe.