escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Las Labores

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Las Labores es un examen indispensable que se ejecuta en Edificios con el objetivo de proteger la protección y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es importante, los beneficios, los elementos que hay que evaluar y cómo efectuar una evaluación debidamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo referente a esta práctica esencial!

La supervisión de la edificación se lleva a cabo por profesionales del ramo que identifican eventuales imperfecciones y juzgarán la conveniencia de llevar a cabo reparaciones

La peritación del edificio persigue examinar riesgos potenciales asociados a la seguridad de los edificios, la humedad en el edificio, la corrosión, no obstante no abarca la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no tienen la misma función. Pero quiero aclararte específicamente.

El propósito de la ITE es evaluar el estado de conservación de la vivienda. Y la IEE considera la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia energética.

En los últimos tiempos, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, abarcando la revisión de la edificación en cuestión, junto con la accesibilidad, además de el ahorro energético. Por tanto, actualmente se refiere bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas evaluaciones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que garantiza la situación del inmueble y su cumplimiento siguiendo las normas de seguridad, condiciones de habitabilidad, y el ámbito urbano.

Este documento tiene que ser presentado en determinadas situaciones cuando un edificio cuenta con una edad determinada, y en algunas comunidades o localidades de España es imperativo.

En algunas poblaciones de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

El Certificado ITE contiene información detallada de la Revisión de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos de Detección de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de un Registro de orientación para la próxima Supervisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si aspiras a traspasar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a pedir que muestres el Certificado ITE, ahora bien si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no proceder a la Inspección imperativa, puede constituir unas sanciones realmente sustanciales que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Las Labores se encuentran obligados a cumplir con la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no existan problemas.

Existen algunos edificios que, según las Leyes Municipales deben realizar esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que detenta la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si su edificio ha realizado la ITE, debes verificar los resultados registrados que se proveen luego de la evaluación. Esta información informará si el edificio ha pasado la evaluación y si se han detectado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente que es obligatorio ejecutar la evaluación de edificios y que su cobertura varía de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

En ciudadreal, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña debe realizarse cada diez años para edificaciones superior a 45 años. En la Comunidad de ciudadreal cada diez años, para edificaciones de más de treinta años, así como en ciudadreal.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se comprueba la accesibilidad del inmueble, para analizar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o discapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se analizan la estructura, la infraestructura, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

En particular, en la Inspección Técnica se evalúa la situación de las siguientes partes de la construcción:

  • Instalaciones: se verifica la situación y comportamiento del equipamiento de la construcción, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se verifica la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Fachada y Cubierta: se analiza el estado de conservación del exterior y la cubierta, asimismo del envolvente, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se analiza el estado de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se analiza el acceso al edificio para personas con discapacidad o movilidad reducida, verificando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos obligatorios.

En caso de que se identifique deficiencias en alguno de esos componentes, se precisan plazos para su reparación y se aporta un escrito con las ejecuciones imprescindibles para proteger la seguridad y mantenimiento de la edificación.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar dependiendo de distintos elementos, como la magnitud del edificio, su edad y su dificultad. En general, el el lapso de tiempo que se adopta en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas circunstancias puede prorrogarse a más duración.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere contar con el tiempo apropiado para someterse a la totalidad de las comprobaciones cruciales, ya que se debe evaluar minuciosamente la calidad de seguridad y conservación del edificio.

Para obtener un análisis más específico del estado de la propiedad, es posible que en contadas ocasiones se necesiten comprobaciones como estudios de materiales o exámenes de higrometría, eso podría prolongar el tiempo del análisis.

El Perito autorizado elabora el Informe tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda en torno a 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la condición del Edificio o Piso.

En el supuesto de que no se intente reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades constantemente hay vecinos que no están de acuerdo con las cosas que se deben ejercer, a pesar de que sean obligadas.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un gasto elevado podría ser una de las causas por las que un vecino no esté conforme a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento reclama a pasar la inspección debido a los años de la edificación, por lo tanto el propietario no debería rechazarla ya que puede ser sancionado si lo hace.

Ocasionalmente, un vecino se niega a autorizar la Inspección Técnica de Edificio debido a que su Domicilio no está con las características adecuadas. Por consiguiente, el Técnico podría declinar la inspección sin acudir al Inmueble o oponerse a confeccionar el Documento Escrito.