escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Las Tres Villas

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Las Tres Villas es una supervisión primordial que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de proteger la integridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a esta práctica imprescindible leyendo este post! Te describimos los beneficios, las partes evaluables y cómo realizar una Evaluación adecuadamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

El examen de la propiedad se lleva a cabo por técnicos calificados que observan posibles problemas y juzgarán la conveniencia de llevar a cabo ajustes

El análisis de la propiedad tiene como objetivo inspeccionar posibles peligros vinculados con la seguridad de las edificaciones, la humedad del ambiente, la erosión, sin embargo no abarca la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son sinónimos. Pero déjame precisarte concretamente.

El cometido de la ITE es evaluar el estado general del inmueble. Y la IEE verifica la accesibilidad y la eficacia energética.

Recientemente, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, englobando la inspección de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con la eficiencia en el uso de la energía. En consecuencia, ahora se nombra con el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas verificaciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que atestigua la condición del inmueble y su cumplimiento siguiendo las directrices de seguridad, condiciones de habitabilidad, y el medio ambiente urbano.

Este informe tiene que ser presentado en ciertas circunstancias cuando un edificio posee cierto tiempo de antigüedad, y en ciertas regiones o localidades de España es requisito indispensable.

En algunas ciudades de España el Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Este Certificado ITE incluye descripción minuciosa de la Evaluación de la firmeza del Inmueble, Medios de Protección contra Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado actúa como Escrito de referencia para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Las Tres Villas están requeridos a cumplir con la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no aparezcan problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deben someterse a la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que mantiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si necesitas traspasar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a solicitar que proporciones el Certificado ITE, sin embargo si hay un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas penalizaciones muy importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no quiera asumir el Coste de la ITE, exigida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y creer que el costo será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal demanda a pasar la ITE debido a los años del Edificio, de modo que el vecino no debería negarse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

Incluso puede que un vecino no quiere ejecutar la Inspección puesto que su Apartamento no está en las circunstancias correctas. El Técnico, en esta situación, podría suscribir sin entrar a esa Residencia o declinar la realización del Informe.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si un edificio ha pasado una ITE, debes verificar los resultados establecidos que se otorgan después de la inspección. Esta declaración precisará si el edificio ha pasado la evaluación y si se han localizado irregularidades.

Si no tiene acceso al expediente, puede acudir con la administración estatal correspondiente, ya que es la responsable de la realización y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad, es obligatorio la ejecución de la ITE y que difiere de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

La Ley IEE en Asturias precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser llevado a cabo cada diez años para las edificaciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya debe efectuarse cada diez años para edificios superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de almeria cada 10 años, para edificios superior a treinta años, lo mismo que en almeria.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la ITE se verifican distintos aspectos del edificio, como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Además se revisa la accesibilidad de la edificación, en pocas palabras, si es fácilmente transitable para personas con impedimento o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica se revisa la condición de los elementos siguientes de la construcción:

  • Fachada y Tejado: se evalúa la condición de conservación del exterior y el tejado, asimismo del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Estructura: se analiza la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Instalaciones: se verifica el estado y funcionamiento de las instalaciones del edificio, así como la energía, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • La facilidad de Acceso: se analiza el acceso a la edificación para usuarios con minusvalidez o movimiento limitado, analizando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes obligatorios.
  • Espacios Comunes: se comprueba la condición de preservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

Si se localizan defectos en alguno de estos componentes, se elaboran las fechas de corrección y se emite un informe con las actuaciones fundamentales para procurar la seguridad y conservación inmueble.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar en función de determinados elementos, como el tamaño de la edificación, su antigüedad y su complejidad. En gran medida, el la duración que se adopta en completar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas situaciones puede ampliarse más tiempo.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita contar con el tiempo adecuado para pasar la totalidad de las evaluaciones fundamentales, ya que se debe inspeccionar en profundidad la calidad de seguridad y mantenimiento del inmueble.

Para obtener un análisis más específico de la situación del inmueble, es posible que en algunos casos se requieran pruebas complementarias como exploración de materiales o exámenes de higrometría, lo que podría ampliar el tiempo de la inspección.

El Profesional correspondiente prepara el Informe tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde en torno a tres semanas.